Domingo, 5 de agosto de 2007 | Hoy
SOCIEDAD
El piquete como herramienta de lucha no es un invento de los `90, sino que tiene casi un siglo de existencia, como relata Leónidas F. Ceruti en su libro 'Historia del 1° de Mayo en Rosario 18902000'. En 1909, 25 sindicatos van a la huelga en solidaridad con los carreros y cocheros, que reclamaban mejoras salariales y reducción de jornada laboral. "La falta de transporte fue total, la represión fue en aumento y se militarizó la ciudad", cuenta Ceruti. Los huelguistas apelan entonces a interrumpir el tránsito como medio de presión: "Los que tienen que conducir los restos de algún deudo al cementerio, para no ser atajados en el camino solicitan autorización previa al Comité de Huelga o a la Federación Obrera. Para que los tranvías de tracción a sangre que van a Alberdi circulen sin novedad fue necesario también el consentimiento de los huelguistas. Algunos particulares para poder transitar con sus vehículos pidieron la venia a los huelguistas, siendo unos atendidos y recibiendo otros un "No ha lugar". De hecho están los huelguistas erigidos en poder público". Ya por entonces, la reacción de los estratos altos de la sociedad no se hizo esperar: "Los sectores empresariales se movilizaron", agregó.
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