Viernes, 5 de diciembre de 2008 | Hoy
SON
Brilló como parte del firmamento de la Movida española que supo poblar los años ’80 de creatividad. Se hacía llamar Susi Pop o la Verdadera Nancy Rubia, corazón del grupo Nancy Rubias, un invento prefabricado para emular la escena Glam Rock y sacar un par de discos. Pero el divino artificio del pop no alcanzó para hacerla feliz: la semana pasada este icono travesti decidió acabar con todo.
Por Mariana Enriquez
Se hacía llamar “la verdadera Nancy Rubia”, aunque era también conocida como Susi Pop, una estrella del under madrileño que atendía en el guardarropas Berlín Cabaret, centro del circuito transformista de la capital de España. Su historia parece de Almodóvar, y de alguna manera lo es: Susi era una fan consumada e idólatra de Fangoria y logró pasar de devota a amiga de la banda y por último a bailarina en shows en vivo, como parte de la compañía Special K. Fangoria es una banda mitológica, divertida, adorada, que lleva quince años tocando y es apenas el último grupo liderado por Alaska, que allá por los años de la movida supo formar parte de Kaka de Luxe, Dinarama y Pegamoides y ayudó a conformar la estética del pop español posfranquista que completarían, sumando costados cinéfilos, de artes visuales y rockeros personalidades como Juan Gatti, Pedro Almódovar o Alberto García-Alix. Cuando Susi entró al círculo de Alaska, se hizo amiga de su marido y mánager, Mario Vaquerizo, y de Nacho Canut, el compositor de siempre. Y Vaquerizo tuvo una idea: armar un grupo que homenajeara a la Nueva York de los años ’70 y al glam rock —otras de las grandes escenas creativas, como la de la Movida— y llamarlo Nancys Rubias, un poco en homenaje a Susi Pop y su alter ego. El primer disco salió en 2004, y la tapa, donde las cinco Nancys posaban igual que los New York Dolls en su disco debut –incluso respetando aquel blanco y negro– la diseñó Juan Gatti (argentino, el que le hace carteles y títulos a Almodóvar y diseñó el afiche de la última película de Lucrecia Martel; premio nacional de diseño de España, mito viviente). Vaquerizo, además esposo de Alaska, tomó el nombre de Nancy Anoréxica. Las otras se llamaron Nancy Regan y Nancy O. Le pidieron a Nacho Canut que escribiera las canciones y pronto estuvieron listas. Las Nancys Rubias se definieron como “grupo autoprefabricado que no tiene idea de instrumentos ni de composición” y así, a pura actitud, pistas e imagen, salieron de gira con canciones electro pop y un look entre Marilyn Manson, los Dolls y los Ramones (referencia que quedó todavía más clara cuando lanzaron en 2007 Gabba Gabba Nancys). Nancy Anoréxica explicaba: “Tocamos en las giras como si estuviéramos actuando en un plató de televisión, con los focos, la música en playback y cantando, eso sí, en directo. Todos metemos coros, yo canto una canción con Nancy O, y La Verdadera Nancy Rubia canta ella una sola”. Puro pop, divino artificio. A Susi le gustaba decir que lo suyo eran las divas electrónicas y oscuras, y su gran referente era Siouxie. Justamente haciendo Lip-synch de Siouxie por los bares madrileños se convirtió en un nombre obligado, y cuando Alaska editó su libro Transgresoras dedicó así el capítulo de Susi: “A Susi Pop que no es hombre ni mujer ni travesti ni falta que hace. Es mi niña”.
La verdadera Nancy Rubia, Susi Pop se suicidó el 23 de noviembre pasado arrojándose desde el Puente de Segovia, en Madrid. Tenía 34 años y había completado su participación en el último disco de las Nancys Rubias, que está a punto de editarse. Desde Londres, donde está con Fangoria, su compañera Nancy Anoréxica dijo: “Susi es una de las personas más especiales que he conocido. Es una de las personas que más he querido y también que más he admirado en esta vida. Era una gran señora, elegante hasta el final, no le gustaba ser pesada ni abusar de sus amigos con sus problemas. Si ella ha decidido marcharse de este mundo por voluntad propia, lo respeto. Pero nos ha dejado muy solos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.