Lunes, 2 de junio de 2008 | Hoy
15:19 › PRIMARIAS EN EEUU
Barack Obama y Hillary Clinton disputarán mañana en Montana y Dakota del Sur las dos últimas internas de una histórica batalla por la candidatura presidencial demócrata ya virtualmente definida a favor de Obama.
Algo revitalizada tras su simbólico triunfo de ayer en la interna de Puerto Rico, Clinton evalúa desde hace días cómo poner fin a su épico intento de llegar a la Casa Blanca con su dignidad intacta y su futuro asegurado, según la prensa estadounidense.
El diario USA Today dijo hoy que la ex primera dama estudia varias opciones, como abandonar y apoyar a Obama, suspender su candidatura en espera de algún imponderable que frustre la de Obama o alargar la pelea hasta la convención partidaria en agosto. La convención proclamará formalmente candidato presidencial a aquel que reúna más delegados y superdelegados.
Los delegados son electos en las distintas internas estatales y deben apoyar al candidato al que fueron asignados, mientras que los superdelegados participan del evento sin haber sido electos y pueden apoyar a cualquiera.
Clinton dio señales ayer de que planea no sólo intentar convencer a los superdelegados que todavía no se pronunciaron por ningún candidato sino también arrebatar a Obama el respaldo de aquellos que se comprometieron a votar por él en la convención. "Lo que tienen los superdelegados es que pueden cambiar de opinión", dijo Clinton anoche a bordo de su avión de campaña.
Pero Obama no muestra señales de preocupación y resta importancia a las intenciones de su rival, además de mostrarse más bien dedicado a preparar su estrategia para enfrentar al candidato republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.
"Clinton será de gran valor cuando lleguemos a noviembre", dijo Obama ayer en un acto de campaña en Mitchell, Dakota del Sur. Montana y Dakota del Sur son las dos últimas internas de la carrerra demócrata, que comenzó en enero pasado. Los dos estados, sumados, otorgan un total de 31 delegados.
Obama es favorito en ambos y llega con 2.071 delegados y superdelegados, a 47 de los 2.118 necesarios para asegurarse la candidatura. Clinton tiene 1.915,5 delegados, producto de que algunos delegados sólo tendrán medio voto en la convención. La ex primera dama ganó ayer 38 delegados en Puerto Rico, pero Obama sumó otros 17.
El senador afroamericano recuperó así el terreno perdido el sábado cuando el comité nacional demócrata corrió la línea de llegada de 2.026 a 2.118 delegados y superdelegados tras aceptar que Michigan y Florida envíen representantes a la convención.
Los dos estados habían sido sancionados y privados de mandar delegados por adelantar la fecha de sus internas. La prensa estadounidense especula que, con los delegados que gane mañana en Montana y Dakota, más los superdelegados que se pronuncien por él tras estas internas finales, Obama podría cantar victoria esta misma semana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.