Lunes, 2 de junio de 2008 | Hoy
15:26 › PAKISTáN
Un coche bomba estalló hoy frente a la embajada de Dinamarca en Pakistán, y al menos ocho personas murieron y otras 30 resultaron heridas en el atentado, informaron fuentes policiales y médicas y medios locales.
Según las primeras investigaciones, el coche bomba fue accionado por un atacante suicida y todas las víctimas eran paquistaníes. La explosión destruyó la puerta de entrada de la embajada y dañó el frente del edificio y varios autos cercanos.
Dinamarca había degradado de categoría la embajada en Islamabad y retirado a la mayoría del personal extranjero debido a amenazas vinculadas con la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés en febrero, según dijeron fuentes diplomáticas.
La televisión estatal y la agencia de noticias nacional Associated Press de Pakistán dijeron ambas que al menos ocho personas murieron en el ataque y unos 30 más resultaron heridos, informó la agencia de noticias DPA.
El canciller danés Per Stig Moeller dijo que la explosión mató a un paquistaní que trabajaba como custodio de la sede diplomática e hirió a un encargado de tareas de reparación. Dos empleados administrativos también sufrieron lesiones, agregó Moeller. El ministro condenó el ataque como "totalmente inaceptable".
"Es terrible que los terroristas hagan esto. La embajada está ahí para tener una cooperación entre la población paquistaní y Dinamarca, y eso significa que quieren destruir eso", dijo Moeller al canal de noticias danés TV2. No hubo ninguna reivindicación inmediata del atentado.
El número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, llamó recientemente a atacar objetivos daneses en respuesta a la republicación de las caricaturas del profeta Mahoma. Los musulmanes en general consideran un sacrilegio representar a Mahoma, y numerosas organizaciones políticas y armadas islamistas habían prometido represalias. En abril, Dinamarca evacuó brevemente sus embajadas en Argelia y Afganistán por amenazas relativas a las caricaturas. Dinamarca posee 550 soldados desplegados en Afganistán, vecino a Pakistán.
El estallido reverberó por todo Islamabad y dejó un cráter de más de un metro de profundidad frente a la embajada. Cristales rotos, mampostería caída y decenas de vehículos destruidos o carbonizados pintaban una escena caótica en el lugar. Una nube de humo negro se elevaba al cielo mientras numerosas personas, algunas ensangrentadas, corrían en distintas direcciones en estado de pánico.
Parte del muro perimetral de la embajada colapsó y su puerta de metal fue volada hacia el interior por el estallido, que dañó levemente el edificio propiamente dicho. La bandera danesa y la de la Unión Europa (UE) cayeron de sus mástiles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.