Martes, 3 de junio de 2008 | Hoy
21:07 › POR DEFRAUDACIóN A LA ADMINISTRACIóN PúBLICA
Los hermanos Emir y Alfredo Yoma fueron procesados hoy por "defraudación a la administración pública" a raíz de créditos por unos tres millones de dólares gestionados de manera irregular para la curtiembre de la que ambos eran directivos.
La decisión fue tomada por la Cámara Federal porteña que revocó así una falta de mérito con que los había beneficiado el juez federal Claudio Bonadío, según el fallo.
El tribunal de apelaciones ordenó además a este juez que investigue a las entonces autoridades del Banco Nación Argentina por haber avalado estos créditos sin mayores controles.
Ambos procesados quedaron más cerca de ser enviados a juicio en esta causa, donde ya están en similares condiciones otros ex miembros de su empresa.
En el caso de Emir Yoma, deberá afrontar en julio próximo un juicio oral por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Emir y Alfredo, por entonces cuñados del ex presidente Carlos Menem, "eran funcionarios jerárquicos de las empresas del
denominado grupo Yoma e intervinieron directamente en la maniobra objeto de pesquisa", evaluaron los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah.
Las maniobras consistieron en gestionar y obtener para la curtiembre tres créditos del Banco Nación por 1.192.740 dólares; 795.160 dólares y 944.252 dólares.
Como garantía de pago, el grupo cedió al Banco "derechos crediticios correspondientes al recupero del IVA de los que gozaría la firma en virtud de la realización de futuras operaciones de exportación".
Estos avales se ofrecieron como exclusivos para el Banco, cuando en realidad habían sido dados ya como garantía a otro banco, el Macro, por otros préstamos, algo que no se informó.
Cuando llegó el momento de ejecutarlos debido a que los créditos nunca se pagaron, el monto fue insuficiente para ambas entidades.
Los directivos de la curtiembre "habían asegurado que los créditos no habían sido cedidos con anterioridad, teniendo pleno conocimiento de que ello no era cierto", apuntó la Cámara.
"A partir de dicho engaño en tres de los cuatro casos investigados los responsables del Banco autorizaron la concesión de varios créditos por importantes sumas dinerarias a la empresa", recordó el tribunal.
Emir y Alfredo "tenían posiciones de mando dentro de la organización empresarial" y además "firmaron los documentos".
La Cámara resolvió procesar a ambos por tres hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública" y una tentativa, ya que un cuarto crédito se frenó al detectarse irregularidades.
Además, ordenó a Bonadío "ampliar la investigación respecto de los responsables del Banco Nación" que habrían aprobado los créditos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.