Viernes, 6 de junio de 2008 | Hoy
14:52 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
El fiscal federal Nro. 1 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, ordenó a las policías Federal y provincial y a Gendarmería Nacional despejar las rutas de la provincia, aunque admitió la "imposibilidad de lograr acabadamente" ese objetivo.
"He librado un oficio" a esos organismos de seguridad "para que actúen conforme al Código de Procedimientos Penal", pero reconoció que "despejar un piquete de 20 kilómetros de camiones, ni con un ejército se puede hacer".
No obstante, Vidal Lascano evaluó que "a partir del oficio, logramos que los cortes en Córdoba, en jurisdicción de la Fiscalía Federal 1, no sean totales".
Al fundamentar su resolución ejemplificó "no podemos permitir que se muera una persona en un hospital porque no puede pasar una ambulancia con oxígeno, pero esto es un problema social que excede el ámbito de un fiscal".
"Aunque tuviera la fuerza, no alcanzan los gendarmes para despejar una caravana de 14 kilómetros", remarcó. Este criterio es compartido por el jefe de Policía, comisario Alejo Paredes, quien reconoció que por ejemplo "despejar el corte de (la localidad de) Vicuña Mackenna es imposible para cualquier fuerza. Allí hay entre 3.000 y 3.500 camiones".
En esa población, ubicada 307 kilómetros al sur de la capital provincial, a la que se llega por la ruta nacional 7, se registra el corte de mayor magnitud en la provincia, mientras persisten bloqueos en numerosos otros puntos del interior.
Los problemas de tránsito han derivado en la cancelación de numerosos viajes por parte de las empresas de transporte de pasajeros, particularmente los servicios a Buenos Aires y Rosario, confirmaron en la terminal de ómnibus local.
El cronograma de viajes se va modificando permanentemente, según varían las condiciones en las rutas, y aunque en muchos casos se cambian los recorridos a través de caminos alternativos, en general los servicios se completan con retrasos de varias horas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.