Martes, 16 de septiembre de 2008 | Hoy
18:55 › CóRDOBA
Los gremios estatales de Córdoba rechazaron hoy, con un nuevo paro y movilización, la reforma previsional dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti, quien calificó a los dirigentes de "prepotentes", porque no dirigieron sus reclamos a la Nación.
Los dirigentes estimaron en unas 30 mil personas la convocatoria, aunque fuentes policiales dijeron que había unas 10 mil.
Las fuentes destacaron que no se habían registrado incidentes durante la protesta, realizada en medio de un operativo de seguridad de mil efectivos.
Minutos antes de la lectura del documento de los 24 gremios que rechazaron el recorte a las jubilaciones superiores a 5 mil pesos y una nueva fórmula para calcular los futuros haberes, hubo algunos golpes de puños entre manifestantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURBAC).
Sin embargo, el comisario mayor Mario Córdoba dijo que se trató sólo de un intento de robo de un teléfono celular que fue advertido por los propios manifestantes, quienes colaboraron a detener al sospechoso.
La jornada de paro dejó sin clases a las escuelas provinciales y sin atención al público en las distintas reparticiones estatales de la Provincia, con guardias mínimas en hospitales, y también afectó el funcionamiento de la Municipalidad de Córdoba.
De la marcha también participó una columna del Frente Cívico, encabezada por su líder, Luis Juez, y el ex intendente Carlos Vicente, y que integraron algunos legisladores y concejales, quienes evitaron continuar la polémica con el intendente Daniel Giacomino, de la misma fuerza política pero cercano al kirchnerismo.
Por su parte, Schiaretti cuestionó el paro y movilización de los 24 gremios antes de viajar a Buenos Aires para firmar un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández, con el que se pretende cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.
A pesar de ese convenio, cuyas cifras no se conocen, seguirá en pie el recorte a las jubilaciones superiores a 5 mil pesos y la nueva forma de calcular los futuros haberes, los dos puntos que rechazan con mayor insistencia los estatales.
"Fui el gobernador que acabó con las jubilaciones de privilegio en Córdoba y eso no tiene vuelta atrás, por más que se arregle lo de la deuda que la Nación mantiene con nosotros", dijo el mandatario durante la inauguración de la escuela IPEM 116 Manuel Belgrano en la localidad de Dalmacio Vélez, 156 kilómetros al sudeste de Córdoba.
"Los dirigentes gremiales, especialmente los municipales de Córdoba y los de Luz y Fuerza, defienden esos privilegios sin importar que tengan que pagar el desfasaje los que menos cobran", aseguró el mandatario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.