Miércoles, 8 de octubre de 2008 | Hoy
11:56 › LA CRISIS MUNDIAL
Gran Bretaña anunció el miércoles un gigantesco plan para resucitar el sistema financiero, uno de cuyos aspectos prevé la nacionalización parcial de sus bancos por 50.000 millones de libras, en un viraje espectacular de su estrategia frente a la crisis.
Al día siguiente de que las acciones de los principales bancos británicos se desplomaran en la bolsa de Londres, el jefe del gobierno, Gordon Brown, presentó ante la Cámara de los Comunes el plan para luchar contra la crisis de confianza que golpea los mercados.
El plan, que fue anunciado antes de la apertura de los mercados, se centra en la recapitalización del sistema bancario mediante la compra de acciones en los bancos hasta por 50.000 millones de libras (64.000 millones de euros, 87.000 millones de dólares).
El paquete de tres partes también hace disponibles 200.000 millones de libras en créditos a corto plazo para asegurar liquidez a los bancos, y otros 250.000 millones de libras para garantizar los créditos entre bancos, una cifra que está aún bajo revisión, según precisó en la Cámara de los Comunes el ministro de Finanzas, Alistair Darling.
El Banco de Inglaterra (central) anunció asimismo una reducción de medio punto de su principal tasa de interés, a 4,5%, en una acción concertada con el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.
A raíz de esta noticia, la Bolsa de Londres recuperaba sus pérdidas de la mañana. El índice Footsie 100 subía 0,36% y se situaba en 4.621,86 puntos a las 11H40 GMT.
Ocho bancos se han comprometido ya con el plan de recapitalización, lo que permitirá un aumento de su capital antes de fin de año en un total de 25.000 millones de libras.
Los bancos que han aceptado ya el plan son Abbey, que pertenece al primer banco español, Santander, Barclays, HBOS -que está siendo comprado por el Lloyds TSB-, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland y el Standard Chartered.
El Gobierno indicó que está dispuesto a aumentar su participación en 25.000 millones de libras adicionales, en los bancos que reúnan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes.
El plan de rescate ha sido coordinado con el Banco de Inglaterra y el regulador de los mercados y servicios financieros (FSA), con el objetivo de devolver la confianza a los mercados, en medio del tsunami financiero que ha arrastrado a casi todo el mundo.
Este plan debe "restaurar la confianza en el sistema financiero", declaró el FSA, tras el anuncio del gobierno, que no impidió sin embargo que la bolsa de Londres cayera en la apertura un 4%.
El plan fue anunciado por el ministro de Finanzas, Alistair Darling, que ha estado bajo intensa presión para que el gobierno presente medidas que frenen el colapso financiero, y luego por el jefe del gobierno británico.
Poco después de hacer ese anuncio, Darling aseguró que ese vasto plan de rescate bancario "es un paso adelante importante, pero no el único".
"No descarto nada, haremos todo lo necesario", aseguró Darling.
Por su parte, el primer ministro británico "invitó" a los otros países de la Unión Europea (UE) a adoptar un "plan europeo de financiación" del sistema bancario.
"Hemos invitado a los otros países europeos a estudiar propuestas que les hemos hecho esta mañana (miércoles) sobre un plan de financiación a mediano plazo", indicó Brown durante una rueda de prensa conjunta con Darling.
Brown dijo que estaba "en consulta activa sobre un plan de financiación europeo" y dijo que había hablado de ello este mismo día con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que preside de manera interina la Unión Europea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.