Martes, 14 de octubre de 2008 | Hoy
16:30 › LA CRISIS INTERNACIONAL
El Gobierno analiza la adopción de un paquete de medidas tendientes a proteger a la industria nacional de una eventual invasión de productos extranjeros, con la mirada puesta en reforzar el mercado interno a través de la ley del Compre Trabajo Argentino.
Así lo aseguró hoy el secretario de Industria, Fernando Fraguío, quien precisó que su cartera está trabajando junto con la Aduana "para controlar los valores de las mercaderías que se están importando".
Fraguío disertó en el seminario "El Compre Trabajo Argentino como Herramienta de Desarrollo", organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde destacó la necesidad de que no sólo el Estado sino las provincias, los municipios, las empresas y toda la población priorice los productos argentinos a la hora de comprar.
En lo que hace a las disposiciones que podría adoptar el Gobierno para proteger la industria local, el funcionario expresó que "hemos preparado una serie de medidas unilaterales, como es el refuerzo de las licencias automáticas y no automáticas, trabajando en forma mancomunada con la Aduana para controlar los valores de las mercaderías que se están importando".
El funcionario señaló que "vamos a trabajar en el ámbito del Mercosur con nuestros socios y la idea no es otra que utilizar todas las herramientas que tenemos para proteger nuestra industria, nuestro mercado y el trabajo de los argentinos".
En ese sentido, comentó que "tenemos una serie de productos, como los textiles, el calzado y los juguetes, sujetos a licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precio y volumen, y es posible que la experiencia de estos tiempos nos lleve a incluir más productos dentro del régimen de licencias".
"El Compre Nacional es un instrumento importante para el desarrollo de la industria y en estos momentos uno de los tesoros que tiene el país es su mercado interno", expresó.
Al respecto, Fraguío comentó que el mercado local "no solamente está representado y fortalecido por las compras que puedan hacer el Estado, las provincias o municipios, sino que cuidar ese mercado tiene directa relación con la actitud de cada uno de nosotros".
"Nuestros industriales tienen que tender a tener proveedores argentinos, las góndolas (de supermercados) tienen que tener productos argentinos y parte de nuestra publicidad debería ser el orgullo de comprar productos argentinos", señaló.
Para el funcionario, de esa forma "estaremos garantizando trabajo a nuestros compatriotas y el trabajo es uno de los bienes que más debemos proteger en este momento".
En cuanto a la posición argentina dentro del Mercosur, Fraguío adelantó que se trabajará en "en conjunto con nuestros socios analizando los volúmenes de mercadería que vienen de extrazona y los flujos intrazona, con un grado de corrección que siempre se enmarcarán en las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio".
"Creer que lo que está sucediendo (en los mercados financieros internacionales) no va a golpear fuertemente a nuestras fronteras comerciales sería una utopía, pero la Argentina se encuentra mejor preparada que en crisis anteriores", destacó Fraguío.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.