Miércoles, 26 de noviembre de 2008 | Hoy
23:36 › MEDIA SANCIóN
En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que prorroga el impuesto al cheque y la ley de Emergencia Económica. Luego de más de 10 horas de debate, la votación fue de 136 a favor, 93 en contra y ninguna abstención, para la primera y 134 votos a favor, 95 en contra, en la segunda. Ahora debaten la prórroga del impuesto al gasoil.
La Cámara de Diputados aprobó hoy en general la prórroga de un conjunto de impuestos entre los que se encuentra el impuesto al cheque, que vence a fin de año. En el marco de la sesión, que comenzó este mediodía, los diputados aprobaron en una sola votación por 137 votos contra 93 el impuesto al cheque, al cigarrillo, una especificación de bienes personales y un aumento en la alícuota del gasoil.
"Los giros bancarios representan el 70 por ciento de la recaudación del tributo; es un impuesto que no grava a las clases más bajas de nuestro país", afirmó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Gustavo Marconato.
Advirtió que, "si se pone en riesgo la consolidación fiscal, ninguna de las provincias va a ser viable desde el punto de vista económico", y no descartó que eso traiga "consecuencias muy graves" para los "resultados financieros del sistema económico".
"El desfinanciamiento de la Nación podría producir el recorte de partidas sociales y de transferencias de programas destinados a las provincias", insistió.
La Cámara analiza además de la prórroga de la ley de emergencia económica y de los impuestos al cheque y al tabaco, los reajustes a Bienes Personales y a la alícuota al gasoil.
La prórroga de emergencia económica, que fue votada por primera vez en 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, mantiene la emergencia laboral y sanitaria declarada tras la crisis de 2001.
En tanto, el impuesto al cheque -que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios- fue establecido en 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo de la Alianza, para contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico".
Este tributo le garantiza al Tesoro una recaudación de entre 20.400 y 22.300 millones de pesos anuales, de la cual cerca del 80 por ciento es destinada a la Nación, y el 15 por ciento a las provincias.
A su turno, el radical Miguel Angel Giubergia planteó su oposición al proyecto y advirtió que "de haberse coparticipado el cien por ciento (del impuesto) entre el 2002 y el 2008, las provincias hubieran recibido 26 mil millones adicionales", lo que hubiera beneficiado su deficitaria situación fiscal.
Por su parte, desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Carlos Morán, juzgó que la norma "viola el sentido de federalismo establecido en la Constitución Nacional".
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