Miércoles, 26 de noviembre de 2008 | Hoy
19:07 › TRAS UNA REUNIóN CON CLETO
Los máximos referentes de la Comisión de Enlace coincidieron en definir como "positiva" la creación de un ministerio de la Producción, siempre que la secretaría de agricultura nacional pueda tener participación activa en las decisiones que se adopten en ese ámbito.
Así lo confirmaron, los presidentes de CRA, Mario Llambías, de la SRA, Hugo Biolcati, de la FAA, Eduardo Buzzi y de CONINAGRO, Carlos Garetto, al término de la reunión que mantuvieron durante más de dos horas con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su despacho del Senado Nacional, para analizar la situación que soportan las actividades del campo y la agroindustria en su conjunto.
"Nos parece positiva la puesta en marcha de esa nueva dependencia, siempre que la Secretaría de Agricultura tenga un espacio preponderante en ese ámbito", dijeron al término del encuentro los presidentes de las cuatro entidades del agro.
Los ruralistas expresaron a Cobos la "necesidad" de recuperar las condiciones de productividad para la mayoría de las actividades del sector, "debido a que eso significará la posibilidad de mantener fuentes de trabajo" en el sector y para el país, expresaron los gremialistas en diálogo con la prensa.
También plantearon que el sector requiere "en el corto plazo, medidas impositivas y fiscales", mientras que para el largo plazo, "urge poner en marcha un plan agropecuario abarcativo, con reglas de juego claras para las actividades productivas rurales".
Cobos, en tanto, "coincidió con nuestros reclamos", dijo el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati, así como que el vicepresidente de la Nación destacó que "lo importante es fijar prioridades para la agenda agropecuaria".
En ese punto del diálogo, Biolcati intervino y puso de relieve que "es difícil -ubicarse en ese plano-, porque la situación de todo el sector está muy deteriorada", descripción con la cual también estuvo de acuerdo el vicepresidente de la República, quien no asistirá esta tarde a la puesta en funciones de la designada ministra de la Producción, Débora Giorgi.
No obstante, los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en señalar que "hay medidas que se pueden tomar en forma simultanea", como la eliminación de las restricciones dispuestas por la ONCCA para comercializar productos agropecuarios.
Otro de los temas que se abordó fue la "crisis" que soportan las actividades de ganadería de cría y el tambo, que "necesitan medidas urgentes para no profundizar los quebrantos", precisaron los ruralistas.
Respecto de la problemática que enfrenta la lechería, destacaron que las 1200 vacas lecheras que se enviaron a faena hace una semana "no representan una protesta sino que se trata de una realidad de todos los días".
"El deterioro de las actividades agropecuarias requiere que se adopten decisiones urgentes en materia de eliminación de las restricciones oficiales", agregaron.
Además, remarcaron que la crítica situación que soporta la lechería se puede extrapolar "en cualquier momento" al resto de las actividades y detener a las economías regionales en el país".
Más de 50 personas participaron de la reunión con Cobos, y acompañaron a los presidentes, los vicepresidentes de la Rural, Alejandro Delfino, el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui y Pablo Orsolini y Ulises Forte por la Federación Agraria Argentina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.