Lunes, 15 de diciembre de 2008 | Hoy
13:48 › VISITA SORPRESA
Tras su accidentado paso por Irak donde un periodista local le tiró dos zapatos en una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribó hoy en una sorpresiva visita a Afganistán, donde alabó los "avances" alcanzados tras la caída del régimen integrista talibán en 2001.
Durante sus dos mandatos, Bush sólo había realizado una visita a Afganistán en marzo de 2006. Esta mañana y a sólo 36 días del fin de su gestión, llegó a Kabul procedente de Bagdad para visitar las tropas estadounidenses y reunirse con su par afgano, Hamid Karzai.
Anoche, en la rueda de prensa que brindó junto al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, un periodista lo interrumpió al gritó de "perro" y le arrojó sus zapatos que gracias a los reflejos de Bush no dieron en el blanco. Ambas acciones son consideradas como insultos "muy fuertes" para los árabes.
Hoy, al término de esa entrevista con Karzai, el mandatario estadounidense dijo en otra conferencia de prensa que Afganistán sigue afrontando "duros desafíos".
Aun así, aseguró que "sin duda alguna la situación en Afganistán es mucho mejor que la que existía en 2001". Por su parte, Karzai agradeció a Bush el apoyo recibido de Estados Unidos, informó la agencia de noticias DPA.
Previamente, al visitar la base aérea de Bagram, en las afueras de Kabul, Bush subrayó ante las tropas de su país que los talibán "perdieron su poder" en Afganistán y "ya no retornarán", y que los miembros de la red fundamentalista islámica Al Qaeda "han perdido el refugio que habían encontrado" en este país asiático. "Estoy orgulloso de estar con almas valientes que sirven a los Estados Unidos de América", dijo ante los militares.
"Afganistán es un país dramáticamente diferente de lo que era hace ocho años", pero la nación "aún está lejos de una economía moderna con una infraestructura que funcione", afirmó. "Tenemos un interés estratégico y, creo yo, un interés moral en un Afganistán próspero y con una democracia pacífica.
No importa cuánto tiempo lleve, ayudaremos al pueblo de Afganistán a triunfar", dijo Bush, quien entregará la presidencia a Barack Obama el 20 de enero próximo. En concordancia con este compromiso, el jefe de la Casa Blanca comunicó a los presentes que se concretará un aumento de tropas estadounidenses en la región. "Nuestros aliados de la OTAN han hecho lo mismo", recordó el mandatario. Esta afirmación está en línea con lo anticipado por su sucesor, el electo presidente Barack Obama, quien planea una retirada de tropas propias de Irak para reubicarlas en Afganistán.
Bush admitió que el objetivo de afianzar la democracia en Afganistán es "un esfuerzo grande y prolongado", pero añadió que pretenden "establecer las bases de la paz para las generaciones venideras".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.