18:23 › JUICIO POR CROMAñóN

Según un sobreviviente, hubo chicas que ingresaron pirotecnia escondida en el pelo

Un sobreviviente del incendio de la discoteca República Cromañón, que provocó 194 muertos, afirmó que esa noche hubo chicas que ingresaron al boliche con artículos de pirotecnia escondidos en sus cabellos.

En su declaración testimonial en el juicio oral y público por el hecho, Hernán (23), dijo que el 30 de diciembre de 2004, había controles en la entrada del local ubicado en Mitre al 3000 en la zona porteña de Once, pero que a las jóvenes no les revisaban el pelo.

El testigo manifestó haber visto a varias jóvenes que, en la esquina del boliche y antes de entrar al local para presenciar el recital del conjunto Callejeros, se escondían la pirotecnia en sus cabellos "porque a las chicas no les revisaban el pelo".

Hernán fue uno de los sobrevivientes convocados durante la etapa de instrucción de la causa para la elaboración de fotofits del joven que lanzó la candela que habría provocado el incendio.

En segundo turno, brindó su testimonio María Candelaria (23), también sobreviviente del incendio, gracias a "cuatro chicos que -cuando estaba atrapada en una "avalancha" humana- la tomaron de los brazos y la sacaron a la calle.

La testigo contó que vio cuando comenzó el fuego: "Primero fue una chispita en el techo y después -recordó- se expandió rápidamente".

Enseguida "se cortó la música, estaba todo oscuro y con humo, no se veía nada. Era un quilombo", expresó María Candelaria.

La joven manifestó que entonces sintió "una ola de calor" en el cuerpo y "estaba asustada" por lo que le pidió a su novio -quien junto otros "ocho o nueve chicos" la había acompañado al recital- salir del boliche.

Tras el relato de los testigos y antes del cuarto intermedio que ordenó el Tribunal Oral en lo Criminal Veinticuatro (TOC 24), a cargo del juicio, el abogado Pedro D'Attoli, defensor del explotador comercial del local, Omar Chabán, pidió que se convoque a declarar a testigos que esa noche habrían arrojado pirotecnia.

El letrado se refería a Roberto Vittone, quien en un reportaje concedido a una revista semanal admitió haber arrojado pirotecnia aquella noche.

D'Attoli, a cuyo pedido adhirieron otros defensores, calificó de "vital importancia" escuchar ese testimonio, así como saber si en la instrucción del sumario -actualmente a cargo del juez Alberto Baños- se logró identificar a alguien a partir de la realización de los fotofits.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.