Sábado, 24 de enero de 2009 | Hoy
21:26 › PRIMERAS PALABRAS EN LIBERTAD
Leonardo Bergara relató hoy a la prensa que sus captores lo trataron "muy bien" y que le "dieron de comer" durante los 33 días de cautiverio. El empresario formuló estas declaraciones en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Ranelagh. Detalles de la cronología del secuestro en el cuerpo de la nota.
Luego de declarar durante cinco horas ante la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, el empresario Leonardo Bergara declaró estas palabras ante la prensa tras ser liberado después de estar secuestrado durante 33 días. A continuación, la cronología del secuestro.
El secuestro del empresario Leonardo Vergara, liberado hoy tras el pago de más de 200 mil dólares de rescate, comenzó el pasado lunes 22 de diciembre, cuando salió junto a su esposa en una camioneta Grand Cherokee de su casa de Ranelagh, partido bonaerense de Berazategui.
La pareja fue sorprendida por hombres fuertemente armados que iban vestidos con uniformes de policías y encapuchados, poco después liberaron a la mujer, se llevaron a Bergara y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del Cementerio Parque Iraola, de Hudson.
Los secuestradores luego se comunicaron con la familia del empresario y exigieron un millón de dólares de rescate, luego bajaron la cifra a 500 mil dólares, y finalmente la establecieron en 230 mil.
En dos oportunidades dieron pruebas de vida a la familia del empresario, donde se escuchó leer a Bergara titulares de diarios.
La primera fue el 30 de diciembre cuando mencionó la aparición de los restos de un galeón español en una excavación en Puerto Madero.
Ese mismo día la Justicia había realizado dos procedimientos, uno en la casa del hermano de Bergara, y otro en el comercio que manejan ambos en el barrio porteño de San Cristóbal, en busca de pruebas que permitan dar con los captores, aunque sin resultados.
El 6 de enero se produjeron las primeras detenciones por el caso del jefe del Gabinete Criminalístico de la Distrital de Berazategui, capitán Juan Vicente Cardozo, y a su subalterno, el oficial Víctor Ariel Vega, quienes fueron "desafectados" de sus cargos e imputados por presunta participación en el secuestro.
Seis días más tarde, detuvieron al teniente Diego Maximiliano Costa, de la comisaría primera de Quilmes, quien junto a Vega son los únicos detenidos por la causa, ya que Cardozo fue liberado por falta de "mérito" ese mismo 12 de enero pasado.
El 14 la Justicia allanó la comisaría primera de Quilmes y detuvo al ex cabo de la Bonaerense Néstor Ocampo, quien tenía pedido de captura, pero a los seis días fue liberado también por "falta de mérito".
Al día siguiente los investigadores del secuestro hallaron un automóvil en la casa de uno de los tres prófugos de la causa (el ex policía José Pardini) y sería uno de los vehículos utilizado para trasladar a la víctima.
El domingo 18 los secuestradores dieron la segunda prueba de vida al llamar al celular del hermano de Bergara y hacerle leer una noticia sobre la culminación del rally Dakar y la performance de un competidor argentino.
Los días siguientes fueron de hermetismo total en la investigación y sólo hubo declaraciones del gobernador Daniel Scioli que advertía "un pronto esclarecimiento" del hecho.
Finalmente, ayer a la madrugada el hermano de la víctima Gustavo Bergara concretó el pago del rescate, en la zona de "La Frontera", un balneario con dunas de Pinamar, luego de seguir una serie de indicaciones que le dieron los captores para eludir a la policía.
Esta mañana, 29 horas después de entregar el dinero, el empresario Bergara fue liberado cerca de la zona donde había sido sorprendido por sus secuestradores en perfecto estado salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.