Lunes, 2 de febrero de 2009 | Hoy
13:47 › CRISIS MUNDIAL
China planea nuevas inyecciones de capital de gran envergadura para revitalizar su economía, reveló el primer ministro Wen Jiabao. "Es posible que adoptemos nuevas medidas, oportunas y decisivas; todas esas medidas deben ser preventivas para evitar un desmoronamiento económico", dijo Wen.
China ya había puesto en marcha en noviembre pasado un programa de estímulo económico por un monto equivalente a más de 400.000 millones de euros (unos 500.000 millones de dólares). "El éxito o el fracaso dependen de la rapidez y la intensidad de las medidas", afirmó el jefe de gobierno chino, citado por la agencia de noticias DPA.
Wen señaló que China aspira este año a alcanzar un crecimiento económico de "aproximadamente un ocho por ciento", frente a 13 por ciento registrado en 2008.
En el último trimestre del año pasado, el producto interior bruto de China sólo creció 6,8 por ciento. Además de ampliar la infraestructura, el gobierno chino
pretende, según explicó Wen, fomentar la demanda interna. "El gasto de los consumidores es decisivo para estimular el desarrollo económico", aseguró el primer ministro chino, quien descartó nuevamente cambios drásticos en la paridad de la moneda nacional, el yuan.
Estados Unidos se queja de que China mantiene el yuan, una moneda no libremente convertible, subvalorado para abaratar sus exportaciones. Como mayor prestamista de Estados Unidos, China seguirá participando activamente en el mercado con la adquisición de bonos del Tesoro estadounidense, indicó Wen, para quien actualmente es importante estabilizar el mercado.
Sin embargo, en caso de que la política crediticia expansiva de Washington ocasione una devaluación más pronunciada del dólar, China se dejará orientar por sus propios intereses a la hora de decidir dónde invertir y proteger sus reservas internacionales, que son los más grandes del mundo, aclaró el primer ministro chino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.