Lunes, 6 de abril de 2009 | Hoy
13:51 › LA CRISIS MUNDIAL
Japón anunció un nuevo plan de reactivación económica, cuyo monto será de al menos 10 billones de yenes (100.000 millones de dólares), equivalente al 2 por ciento del Producto Bruto Interno de la segunda economía mundial.
Se trata de la primera vez que Japón, que teme las consecuencias de la caída de sus exportaciones a causa de la crisis mundial, adopta un presupuesto suplementario tan elevado en una sola vez.
El primer ministro, Taro Aso, ordenó a su ministro de Finanzas que el monto del plan, que deberá ser elaborado para mediados de abril, sea al menos equivalente al 2 por ciento del PIB.
Este umbral del 2 por ciento es el que recomendó en diciembre pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los planes destinados a luchar contra la recesión.
"El deterioro de la economía japonesa es mayor al de los otros países desarrollados", afirmó ante la prensa el secretario general y portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura.
El primer ministro ya había anunciado este plan en marzo pasado, pero no había precisado su monto. Su objetivo es ayudar a los trabajadores despedidos y a las empresas en dificultades financieras, y en particular en el campo de las tecnologías medioambientales, la salud, la ayuda social, la cultura, la moda y el turismo.
Se trata del tercer plan japonés de reactivación desde octubre pasado. Los dos planes anteriores, que preveían, entre otras medidas, una baja de impuestos y una medida controvertida destinada a entregar una suma de dinero a cada habitante, totalizaban 75 billones de yenes (750.000 millones de dólares).
La economía japonesa conoce actualmente su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las exportaciones japonesas del mes de febrero cayeron un 50 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
El PIB del último trimestre de 2008 tuvo un derrumbe de 12,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, en su peor caída de los últimos 35 años.
La mayoría de las fábricas han reducido su producción y suprimido centenares de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis.
Según las últimas previsiones de la Organizaciones de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el PIB japonés caerá un 6,6 por ciento en 2009, una situación que el Gobierno quiere evitar a toda costa.
El Banco de Japón puso en marcha varias medidas (entre ellas una reducción al 0,1 por ciento de su tasa directriz) para alimentar el sistema financiero y evitar la sequía de créditos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.