Jueves, 7 de mayo de 2009 | Hoy
00:21 › GRIPE A H1N1
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, confirmó en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio, que se trata de un argentino que viajó a México e ingresó al país el 25 de abril. Son 16 informes negativos, y el primer caso positivo que es importado. "Pedimos la colaboración de todos, para evitar la circulación" del virus, agregó Ocaña.
El primer caso en la Argentina de una persona infectada con el virus de la influenza A H1N1 fue confirmado hoy por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien destacó que el paciente cumplió con el tratamiento médico y fue dado de alta.
Ocaña dijo que la persona, cuya identidad y otros datos personales no fueron difundidos, regresó al país desde México el 25 de abril pasado y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 48 horas después.
El resultado positivo fue informado por los científicos del Instituto Malbrán, que al mismo tiempo descartaron hoy otras 13 pruebas tomadas "hace diez días", destacó Ocaña en una conferencia de prensa.
El paciente ingresó a la Argentina antes de que el gobierno tomara la decisión de interrumpir el tráfico aéreo directo con México, una medida que continúa vigente, ratificó la ministra de Salud.
"De las 14 muestras que hemos recibido hoy, una de ellas es positiva para el virus de la influenza. La persona ingresó el 25 de abril procedente de México, asintomático", agregó la funcionaria.
El hombre, según Ocaña, fue "dado de alta" luego de cumplir "con todos los criterios médicos que se establecieron", entre ellos un aislamiento voluntario.
También su familia, que no fue afectada por el virus, recibió tratamiento.
Ocaña aseguró que la confirmación del primer caso "no significa" que exista la posibilidad de que en la Argentina comience "la circulación viral".
"Se trata de un caso importado", insistió y comentó que la enfermedad se registró "al mismo tiempo que se daba el alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia.
Tras conocerse el primer infectado, la ministra señaló que los resultados definitivos de las muestras se conocen con una demora de "diez días" debido a que la Argentina "no cuenta" con los elementos médicos para detectarlo antes.
"Al tratarse de un virus nuevo no existen kits (en el país) para hacer una determinación rápida", admitió.
Ocaña afirmó que estos elementos fueron enviados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la Argentina, pero todavía no llegaron.
En tal sentido, anunció que mañana, a las 16, el interventor del Instituto Malbrán, Gustavo Ríos, brindará una conferencia de prensa para explicar el proceso de análisis de las muestras.
El viceministro de Salud, Carlos Soratti, informó que 55 muestras pertenecientes a casos considerados como sospechosos de padecer la gripe "continúan en estudio".
Por su parte, Ocaña volvió a aconsejar a quienes deben viajar a los países donde se registra la enfermedad que suspendan el periplo.
También destacó que dos pasajeros que provenían de aquellas naciones eludieron los controles médicos dispuestos en el Aeropuerto de Ezeiza y las autoridades sanitarias debieron revisarlos en sus viviendas para comprobar que no estaban infectados.
El gobierno, en tanto, sigue "evaluando" la vigencia de la suspensión del tráfico aéreo con México, una medida que fue cuestionada por el presidente del país norteamericano, Felipe Calderón.
"Es una decisión que se tomó en la Unidad Coordinadora Nacional el último martes y se sigue evaluando el tema", dijo Ocaña, lo que en la práctica mantiene la suspensión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.