15:01 › URUGUAY

Fuerzas armadas gay friendly

Los homosexuales podrán ingresar a las fuerzas armadas de Uruguay, tras una resolución del actual gobierno que elimina la prohibición y apunta a "actualizar el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas".

El decreto que elimina la prohibición para que los homosexuales ingresen a las filas castrenses generó molestia en sectores militares que consideraron la medida como una "provocación" que busca afectar "la moral" militar.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó hoy que el decreto fue firmado esta semana por el presidente Tabaré Vázquez y que ya fue comunicada la decisión a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

El gobierno dio el visto bueno al decreto elaborado por la cartera de Defensa que levanta una prohibición en vigencia desde hace años en Uruguay que impedía el enrolamiento de homosexuales y lesbianas declarados a las fuerzas armadas.

La nueva disposición modifica una tradición histórica de las fuerzas armadas uruguayas que hasta ahora impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, por considerarlo una "desviación de conducta", "falta de aptitud" o "características negativas psíquicas para el ingreso al instituto".

El decreto "modifica las condiciones de ingreso a las Escuelas de Formación de Oficiales, a efectos de eliminar las restricciones existentes en función de la orientación sexual de los postulantes", dijo hoy el viceministro de Defensa Jorge Menéndez.

"La elección sexual de los postulantes a ingreso de las escuelas de formación no será considerada causal de no aptitud para las comisiones de tribunales médicos o las autoridades actuantes", señala el decreto que ya fue rubricado por Vázquez, según adelantó Menéndez.

La nueva resolución deroga una anterior del 20 de diciembre de 1988, firmada por el entonces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990), que en uno de sus artículos establecía la imposibilidad de ingresar a las fuerzas armadas a todo aquel que tuviera "desviaciones manifiestas de la sexualidad".

Esa norma, aun vigente, obliga al tribunal militar que examina la aptitud física y psíquica de cada postulante a declararlo "no apto" en caso de que reconozca que opta por personas de su mismo sexo para mantener relaciones sexuales.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.