Lunes, 25 de mayo de 2009 | Hoy
16:22 › PIDIó PROFUNDIZAR EL "AISLAMIENTO" DE PYONGYANG
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la comunidad internacional debe reaccionar en forma unificada y "compacta" para responder a la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. Pyongyang anunció que procedió "con éxito" a realizar un nuevo ensayo nuclear, luego de la primera prueba que efectuó en octubre de 2006, a pesar de las presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear.
Es necesario responder en forma "compacta" y profundizar el "aislamiento" de Corea del Norte que "eligió ignorar sus propios compromisos", sostuvo el mandatario en una breve rueda de prensa antes de participar en un acto de homenaje a los caídos en el cementerio nacional de Arlington, en el estado de Virginia.
La prueba, sostuvo Obama, compromete la supervivencia de los habitantes del noreste de Asia y constituye una violación de los acuerdos internacionales.
Obama volvió a condenar "con firmeza" el ensayo nuclear realizado por las autoridades norcoreanas, una acción que -recordó- "viola la legislación internacional" y representa una "grave amenaza" para la paz y la seguridad mundial.
El mandatario reiteró que con acciones "temerarias" como ésta, el régimen de Pyongyang, además de no cumplir con sus compromisos anteriores, aumenta su "aislamiento" y se enfrenta a una mayor "presión" por parte de la comunidad internacional.
Horas antes la Casa Blanca había distribuido una declaración escrita de Obama en la que aseguraba que los intentos de Pyongyang de desarrollar un programa atómico suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
"Corea del Norte está retando a la comunidad internacional e forma directa e imprudente", indicó el presidente en esa declaración, en la que añadió que su comportamiento sólo sirve para aumentar la "tensión" y socavar la estabilidad en la región.
No obstante, aseguró que su país seguirá buscando una solución al problema norcoreano en el marco de las conversaciones a seis bandas, actualmente paralizadas, en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.
Según el presidente norteamericano, el anuncio de la prueba nuclear y el aparente ensayo de un misil de corto alcance "no eran una sorpresa, dadas las acciones y declaraciones que (Corea del Norte) viene realizando hasta la fecha".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.