Martes, 2 de junio de 2009 | Hoy
14:32 › VISITARá ARABIA SAUDITA Y EGIPTO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró "esperanzado" de que su país pueda ayudar a reencaminar el proceso de paz en Medio Oriente, aunque se mostró en contra "de imponer valores a otros Estados que cuentan con diferentes historias y culturas".
Obama, que inicia mañana un viaje a Arabia Saudita, Egipto y Europa, brindó una entrevista a la cadena británica BBC en la que afirmó que Estados Unidos "podrá retomar negociaciones serias" entre Israel y los palestinos.
"No sólo está en el interés de la población palestina contar con un Estado, sino que está en el interés de los israelíes estabilizar la situación allí", agregó.
"Y está en el interés de Estados Unidos contar con dos Estados que vivan lado a lado de forma pacífica y con seguridad", continuó Obama.
Tras preguntársele acerca del rechazo de Israel al pedido de Washington para detener los asentamientos judíos en Cisjordania, el presidente pidió "paciencia", al señalar que las negociaciones "aún están en una etapa temprana".
"La diplomacia es siempre un asunto a largo plazo. Nunca se trata de obtener resultados rápidos", sostuvo el presidente estadounidense.
Obama dijo que no necesitó convencer a Israel sobre la necesidad de resolver el problema por el desarrollo de capacidades nucleares de Irán.
"Lo que he dicho es que está en el interés del mundo que Irán deje a un costado sus ambiciones para las armas nucleares", sostuvo el mandatario de la Casa Blanca, quien se mostró a favor de "una diplomacia dura y directa" con Teherán.
"Aunque no quiero poner plazos artificiales al proceso, queremos asegurarnos que para el final del año, contemos con un proceso serio en marcha", agregó.
De todos modos, destacó que en lugar de imponer los valores a otros países, "Estados Unidos debe actuar como un modelo".
Obama tiene previsto arribar mañana a Arabia Saudita, en la primera etapa de una gira por Medio Oriente y Europa.
El presidente estadounidense viajará a Egipto el 4 de junio, donde planea afianzar los vínculos de Estados Unidos con la región, antes de trasladarse a Francia para participar de la conmemoración por el 65 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía ("Día D"), que dio comienzo al fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.