13:17 › NUEVAS MARCHAS CONTRA LA REELECIóN DE AHMADINEJAD

Cuarta jornada consecutiva de protestas en Teherán

Irán se preparaba para un nuevo día de protestas de oponentes al presidente Mahmud Ahmadinejad, en medio de la mayor crisis política desde la Revolución Islámica, de 1979. El líder opositor Mir Hossein Mussavi urgió a sus seguidores a vestirse de negro en señal de luto por los manifestantes muertos durante las protestas de la semana pasada.

Siete personas murieron el lunes por disparos de una milicia pro-gubernamental en manifestaciones de la oposición, que denuncia que la reelección del conservador Ahmadinejad con el 62% de los votos fue fraudulenta, y que Mussavi fue el verdadero ganador.

La de hoy será la cuarta jornada consecutiva de grandes protestas. Cientos de miles de opositores tomaron las calles de Teherán el lunes, en una manifestación que recordó las grandes marchas de la época de la Revolución Islámica.

Miles se manifestaron ayer en silencio por Teherán con pósters de Musavi y haciendo la V de la victoria, según mostraron videos amateurs, ya que el régimen prohibió a la prensa extranjera cubrir las marchas opositoras.

Las autoridades detuvieron a decenas de disidentes, y trataron de restringir sitios de Internet que usan los seguidores de Mussavi para compartir información y citarse en puntos de protesta. La telefonía celular también funciona con problemas.

En la página de Internet de Mussavi se anunció que el dirigente y el ex presidente reformista Mohamed Jatami, enviaron una carta al ayatollah que preside el Poder Judicial para que ordene detener la represión y liberar a los detenidos.

El gobierno iraní acusó ayer directamente a Estados Unidos de inmiscuirse en la crisis a través de un comunicado en el canal estatal Press TV, en el que se responsabilizó a Washington de interferencia "intolerable".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo esta semana que compartía las "profundas preocupaciones" del mundo por la situación en Irán, pero que no quería opinar más para no dañar las ya históricamente resentidas relaciones bilaterales.

El gobierno ofreció un recuento parcial de los votos en los lugares donde la oposición denuncia irregularidades, pero que será realizado por un poderoso cuerpo de clérigos y juristas que responde al líder supremo, ayatollah Ali Jamenei.

Los seguidores de Musavi dicen que Jamenei demostró su parcialidad en favor de Ahmadinejad, y reclama una investigación independiente y la anulación y repetición de los comicios.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.