Jueves, 13 de agosto de 2009 | Hoy
23:08 › PARA LA AFA NACE UN "NUEVO ORDEN EN EL FúTBOL NACIONAL"
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde, en Casa de Gobierno, a Julio Grondona. En una conferencia de prensa posterior, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, confirmó que a partir de mañana el Gobierno y la Asociación "comenzarán a pensar cómo garantizar el desarrollo normal de los futuros campeonatos", aunque inmediatamente aclaró que "no se estatizará el fútbol". Meiszner, por su parte, reivindicó el rol social del fútbol y justificó la ruptura del contrato con TyC en que "no cumplió con el objetivo original que se habían propuesto las partes".
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "la presidenta Cristina ha decidido comenzar a analizar la situación actual con la Asociación del Fútbol Argentino. El negocio debe permitir que los clubes puedan abonar a sus jugadores y preservar la mano de obra", agregó. En tanto el secretario general de la AFA, José Meiszner, señaló que "las asociaciones civiles están seriamente lesionadas a partir del fútbol como fenómeno comercial".
Aníbal Fernández, aseguró además que "el fútbol es una industria que genera trabajo y que es necesario preservar" y sostuvo que "los clubes y ligas están en riesgo, por lo que es preciso preservar la gran cantidad de mano de obra".
"Se tomaron decisiones que no comentaré porque fueron hechas entre privados. Recibimos a Julio Grondona y a diversos presidentes de clubes. La presidenta Cristina escuchó hoy la situación actual y la necesidad de hallar una salida para que el 21 comience el campeonato de fútbol", señaló el ministro.
El secretario general de la AFA, Meizsner, reconoció que "ha habido mala administración de parte de varios clubes" e indicó que "antes había dinero para que las instituciones crecieran".
"Con el transcurso del tiempo, el juego como recurso económico es apenas un recuerdo. La dirigencia fue reemplazando los recursos ordinarios por otros. Apareció la televisión y este deporte se transformó en un recurso mediático fabuloso. Hoy la televisión es el recurso fundamental del fútbol, pero también fue sufriendo un deterioro la gestión de la comercialización de los productos", dijo Meizsner.
El secretario general comentó que "la presidenta Cristina ha tomado con mucha solidaridad el tema" y sostuvo que "se le informó sobre la posibilidad de mejorar el producto y le ofrecimos una mejor gestión, más profesional y más recursos".
"No es posible en muchos torneos de ascenso tener la certeza de que los recursos provistos sean los suficientes. Pero estamos muy entusiasmados con la posibilidad de revertir en 180 grados la situación. El fútbol se encaminaba hacia un final no deseado. Las gestiones pueden ser mejoradas para beneficio de esta pasión argentina. No se trata de 20 clubes de primera sino de 200 ligas y 4200 clubes", dijo el dirigente de la AFA.
Sobre el cierre de la conferencia, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "el fútbol no se va a estatizar", indicó que "el grupo técnico comenzará a trabajar para encontrar soluciones en la práctica" y señaló que "el interés del gobierno es preservar el deporte y que los más de 40 millones de habitantes puedan ver el fútbol gratis".
"Los gremios representan a muchísimas trabajadores y, todo eso, debe ser contemplado. Queremos tener una propuesta común que al Estado no le represente un solo centavo", dijo Fernández.
En tanto, fuentes del departamento legal de la AFA anticiparon que la institución aguarda que este mismo jueves la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) presente ante la Justicia una medida cautelar para retrotraer el conflicto entre las partes a la instancia anterior a la ruptura unilateral, decidida por unanimidad por el Comité ejecutivo de la Asociación.
Por lo pronto ayer la AFA le envió a TSC la carta documento en la que le notificó la decisión de interrumpir el contrato que los unía hasta 2014. Al mismo tiempo anunció que el libro de pases se cerrará el jueves anterior al comienzo del campeonato, cosa que podría postergarse hasta el 28 de agosto, en lugar del 21, que fue lo anunciado originalmente.
En cuanto a la rescisión del contrato con Torneos y Competencias, la medida fue tomada hoy con beneplácito por las ligas del interior del país, cuyos dirigentes coincidieron en la necesidad de establecer "un reparto más equitativo del dinero y que los horarios de emisión no se superpongan con la realización de los torneos locales".
Respecto de las deudas con los futbolistas, que obraron como disparador de la ruptura entre la AFA y TyC, mañana a las 18 está prevista una reunión en la sede de Agremiados entre representantes de varios planteles y las autoridades sindicales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.