13:59 › AUDIENCIA POR BOTNIA EN LA HAYA

La Argentina denunció "daños irreversibles para el ecosistema del río Uruguay"

Argentina aseguró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Botnia "contamina", y causará un "daño irreparable" al ecosistema del río Uruguay, protegido por el Estatuto de 1975, que denunció fue violado por el Estado uruguayo al autorizar la instalación de la pastera.

"Nosotros sabemos que la planta Botnia contamina, que no cuenta con la mejor tecnología y que hubiese sido prohibida en Europa", afirmó la embajadora Susana Ruiz Cerruti ante la Corte de La Haya en la apertura de las audiencias orales por el juicio contra Uruguay.

Ruiz Cerruti sostuvo que el Botnia causará un "daño irreparable" al ecosistema del río, porque así "lo demuestran los informes científicos y los numerosos incidentes, y explosiones que han ocurrido en la planta".

"Estamos preocupados por la salud de los habitantes ribereños, quienes se han manifestado contra la planta ante los olores nauseabundos", añadió Ruiz Cerruti. "Huele a huevo podrido", denunció.

"Tenemos confianza en los argumentos propios", declaró al término de la audiencia el secretario argentino de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.

"Es la planta equivocada en el lugar equivocado", criticó, asegurando que la población ribereña padece "las consecuencias" de su actividad, contradiciendo - afirmó -, los "estudios uruguayos" sobre su inocuidad.

Por parte uruguaya, el embajador en La Haya, Carlos Mora, declinó hacer declaraciones: "Sólo el ministro de Defensa (Gonzalo Fernández, ex canciller) hablará con la prensa en Uruguay", dijo.

Recientemente, Fernández aseguró sentirse confiado en que la Corte "desestimará la demanda".

El alegato argentino se prolongará hasta el jueves, mientras que la delegación uruguaya, liderada por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, iniciará su defensa el próximo lunes, también durante cuatro días.

Durante la tercera y última semana de audiencias, que finalizarán el 2 de octubre, ambas partes dispondrán de dos días cada una para responder a los argumentos de la otra. La CIJ no emitirá su veredicto hasta dentro de unos meses.

Compartir: 

Twitter

El alegato argentino se prolongará hasta el jueves, mientras que la delegación uruguaya iniciará su defensa el próximo lunes, también durante cuatro días.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.