Sábado, 26 de septiembre de 2009 | Hoy
22:56 › ISLA MARGARITA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "la globalización nos coloca visibles, y eso nos va a convertir en un mundo más justo", al hablar ante el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la II Cumbre de América del Sur-Africa.
"Estamos ante un nuevo mundo, donde todos somos parte, y la globalización que en algún momento fue vista como una amenaza, por preconceptos, hoy nos coloca visibles los unos con los otros, intercomunicados e interdependientes, y eso nos va a convertir en un mundo más equilibrado", señaló la mandataria.
Y en ese sentido, Cristina agregó: "El gran problema siempre en el mundo, en un continente, o en un país, o tal vez en el seno de una familia, siempre es el desequilibrio cuando unos pocos quieren primar sobre los intereses del conjunto".
"Aprovechemos esta sinergia, este momento mundial para darnos una nueva oportunidad en protagonizar un mundo diferente", expresó Cristina y sostuvo que "los poderosos no se dieron cuenta que con sus políticas de dominación y exclusión estaban contribuyendo con su propio egoísmo a formar un mundo diferente".
La presidenta aseguró además que "muchos eran escépticos sobre lo que podía pasar con la reunión del G-20", destacó los logros obtenidos en las cumbres de Londres y Pittsburgh, y señaló que "el mundo ha cambiado".
"Algunos que me precedieron, como (el presidente de Brasil) Lula Da Silva, comentaba la participación de nuestros países en el G20, muchos eran escépticos de lo que podía pasar, pero yo ayer comentaba que cuando nos fuimos de Londres salimos peleando para que sacaran la palabra flexibilización del documento final", recordó.
En ese sentido, la mandataria argentina dijo que "ayer paso algo similar, el documento se abre con la frase trabajo decente, no significa que todo sea maravilloso, hay diferencia e intereses contrapuestos, pero hay que ver que el mundo ha cambiado".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que América Del Sur y Africa "están unidas por nuestras matrices históricas, fuimos paridos por el yugo colonial y somos hijos de grandes guerras de liberación".
"La diferencia entre América del Sur y Africa es el tiempo, el siglo en que las guerras se libraron. Bolívar, San Martín, o Higgins, Sucre, Artigas dieron las grandes guerras contra el colonialismo en la primera mitad del siglo 19, y ustedes, África, la dieron durante el siglo 20", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.