Miércoles, 14 de octubre de 2009 | Hoy
00:17 › SESIóN ESPECIAL
La Cámara baja inició al mediodía la sesión especial para aprobar la prórroga de impuestos y excepciones a la ley de Responsabilidad Fiscal, en una jornada en la que también se contempla el tratamiento del Presupuesto 2010, aunque finalmente podría ser discutido mañana. El diputado socialista Ariel Basteiro adelantó que respaldará el proyecto que se discute en el recinto y defendió la partida presupuestaria para Aerolíneas.
Fuentes parlamentarias indicaron que el tratamiento del Presupuesto 2010 podría continuar mañana, en una sesión que se reanudaría a las 9 y que podría concluir al mediodía con la aprobación del cálculo de gastos del año próximo.
El oficialismo consiguió reunir el quorum cerca del mediodía y tras iniciarse la sesión, la oposición ingresó al recinto de sesiones. El oficialismo se propone aprobar las prórrogas impositivas por diez años para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los créditos y débitos bancarios y un año para el gravamen que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos.
La suspensión durante dos años de la ley de responsabilidad fiscal, que restringe el gasto y endeudamiento de las provincias, es otro de los proyectos en debate, que cuenta con un amplio respaldo de la mayoría de los legisladores.
Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, defendió las iniciativas oficiales y pronosticó que no aprobarlas "significa no tener impuestos, no poder discutir distribución y no tener recursos para solventar gastos destinados a servicios sociales en el país".
En la vereda de enfrente, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Miguel Angel Giubergia, criticó a la ley de presupuesto, entre otras cuestiones, por considerar que "la inversión pública en infraestructura es una nebulosa total y las obras no tienen registro como gasto público".
Cuestionó que no haya "restricciones a las transferencias a Aerolíneas Argentinas" y que la modificación a la ley de Administración Financiera porque "se permite atender los gastos devengados con ingresos originados en períodos posteriores".
Antes de entrar en el debate de las leyes económicas, en el inicio de la sesión, la Cámara de Diputados aprobó nueve proyectos, la mayoría de ellos por unanimidad.
Los diputados aprobaron el Acuerdo entre la Argentina y Brasil sobre "Localidades Fronterizas Vinculadas, suscrito en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005"; y la modificación del Código Penal en el punto referido a la adulteración de medicamentos y se aceptaron las modificaciones introducidas por el Senado.
También se aprobó el Convenio de Seguridad Social entre la Argentina y Chile, suscrito en Buenos Aires el 26 de abril de 1996; y la ley 23.775 de creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Además se aprobó el Régimen de Salud Mental, que establece el marco legal para la internación de personas en geriátricos, centros de salud mental o de rehabilitación física o mental sin su consentimiento informado u orden judicial.
Otra iniciativa sancionada fue el Acuerdo Modificatorio del Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Chile suscrito en Buenos Aires el 26 de abril de 1996, firmado en Buenos Aires el 25 de septiembre de 2008.
También se aprobó la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2010.
Finalmente, los diputados sancionaron la creación del Tribunal oral en lo criminal federal en la provincia de Salta y del Juzgado Federal de Primera Instancia de Fuero Universal con asiento en la provincia de Misiones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.