Lunes, 9 de noviembre de 2009 | Hoy
12:23 › LOS TRABAJADORES RATIFICARON EL PARO
El delegado de la Línea B de subtes, Claudio Dellecarbonara, confirmó que mañana "no habrá servicio en todo el día" a raíz de una nueva medida de fuerza, esta vez de 24 horas, en reclamo del "reconocimiento del sindicato" conformado por los trabajadores. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que "la empresa Metrovías va a ser intimada para presentar un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio público".
Dellecarbonara aseguró que para ellos "no es nada agradable" paralizar el servicio y de esa manera afectar a los miles de usuarios que todos los días utilizan los subtes para desplazarse, pero señaló que no les ha "quedado otra que tomar esta determinación".
"No es nuestro deseo pero, lamentablemente, parece que no hay otra forma que se escuchen los reclamos de los trabajadores en este país", aseveró el delegado en declaraciones formuladas esta mañana a radio Diez.
El paro de mañana forma parte del plan de lucha que mantiene este sector de trabajadores de subterráneos en demanda del reconocimiento gremial del sindicato que conformaron, enfrentado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
"Para nosotros no es nada agradable. Por eso estuvimos más de un año haciendo todo lo posible para no paralizar el servicio", afirmó Dellecarbonara, quien denunció que los trabajadores enfrentados a la UTA han "estado sufriendo persecuciones, descuentos de haberes, golpes, patoteadas e intentos de despidos".
Por su parte, el secretario de Transporte nacional aifrmó que "este es un conflicto que tiene muchas aristas, yo tengo que garantizar la prestación de servicios públicos de la Argentina, porque la Secretaría de Transporte es la autoridad de aplicación del contrato de concesión de Metrovías y esto significa que nuestra responsabilidad es el cuidado del usuario", señaló esta mañana el funcionario nacional.
En ese marco, advirtió que "el contrato de concesión es muy claro, dice que bajo ningún concepto estos servicios pueden parar y en este caso hay que tener muy presente que estamos ante un conflicto interno entre personal de la misma concesionaria".
"Estamos intimando a Metrovías porque la concesionaria no puede ser ajena a este problema, son sus empleados los que están generando este conflicto. Es un conflicto entre dos grupos de la misma compañía que se están debatiendo cuál es la representación de uno y de otro", puntualizó Schiavi.
El titular de la Secretaría de Transporte remarcó que "no son empleados del Estado, son empleados de una concesionaria que por cuenta del Estado tiene la responsabilidad de prestar el servicio, de manera tal que es necesario ser muy puntual al respecto, ya que el contrato de concesión en ningún caso estipula ninguna causal diferente para la no prestación del servicio público".
Esta mañana Metrovías publicó una solicitada en los principales diarios, en la que aseguró que adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar mañana el servicio de subterráneos ante el anunciado paro de 24 horas.
De todas formas, la concesionaria del servicio advirtió que eso sólo será posible si no se producen bloqueos o incidentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.