Lunes, 23 de noviembre de 2009 | Hoy
16:12 › BRASIL, ANFITRIóN DE MEDIO ORIENTE
A pocas horas de recibir al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el mandatario brasileño destacó la necesidad de conversar con todos los actores para lograr la paz en Medio Oriente, objetivo que, afirmó, será imposible alcanzar con intolerancia.
Lula exaltó el papel que puede desempeñar Brasil en esas negociaciones y apuntó que pocas naciones tienen el privilegio de recibir en 15 días a los presidentes de Israel, Shimon Peres; de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas; y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, tres de los países con mucha responsabilidad con la paz en aquella convulsionada región.
En su habitual programa radial de los lunes "Café con el presidente", Lula rechazó el criterio de que sólo debía recibir a uno de ellos. "Si usted tiene un conflicto, una divergencia muy larga, de mucho tiempo, no avanza si aisla a las personas", señaló.
"Resulta necesario establecer un diálogo, una política muy seria de conversación para que usted pueda entonces creer que es posible establecer la paz en Medio Oriente", agregó.
Ahmadinejad llegará en visita oficial acompañado por una comitiva de 280 personas, la mayoría empresarios, ya que el gobierno iraní aspira a estrechar lazos bilaterales con Brasil en unas 27 áreas, una de las cuales es la de producción nuclear.
El mandatario iraní permanecerá en territorio brasileño sólo un día y con su visita, según autoridades y analistas locales, Brasil cierra la primera etapa de un ciclo de articulaciones en busca de mediar para la paz en el conflicto de Medio Oriente.
"Si Irán es un actor importante en toda esa discordia (en Medio Oriente), es importante que alguien se siente con Irán, converse para que volvamos a una cierta normalidad" allí, aseguró Lula, y completó: "Hay una serie de países que no conversan con Irán, es inútil dejar a Irán aislado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.