Jueves, 26 de noviembre de 2009 | Hoy
13:35 › PRONOSTICó UN 2010 CON CRéDITO E INVERSIóN
Además, el ministro de Economía se reifirió a la ampliación del presupuesto en 25 mil millones de pesos y negó que vaya a generar presión inflacionaria, al señalar que "todos los años se toman medidas de este tipo". "De ninguna manera son medidas que generen inflación, sino que tienen que ver con la reactivación del mercado interno", aseguró el ministro.
Boudou rechazó la hipótesis de su antecesor, Martín Lousteau, de que la ampliación del presupuesto requerirá que el Banco Central emita diez mil millones de pesos más y que eso generará inflación.
Por otra parte, no descartó la colocación de letras del Tesoro para financiarse con depósitos bancarios, al afirmar que "nosotros buscamos la mayor cantidad de medidas posibles que sirvan para tener mecanismos de acceso a los mercados voluntarios de crédito lo más rápido posible". "Puede ser -agregó- que haya un sistema de letras del Tesoro que estudiamos, como tantas otras medidas; es algo que siempre estamos estudiando".
Respecto de la ampliación de presupuesto, señaló que "estamos incorporando los recursos que tenemos disponibles" y que "todos años se toma una medida de este tipo", pero aseguró que "de ninguna manera estamos tomando medidas que vayan a generar presiones inflacionarias". "Siempre vamos a tomar medidas para reactivacion del mercado interno y lo hacemos conscientes y consecuentes y lo vamos a seguir haciendo", puntualizó Boudou.
Pidió recordar "cuando había debate sobre si la economía había que frenarla", y reafirmó que "nosotros no estamos de acuerdo con eso, por eso el Plan de Asignación Universal, el esfuerzo para los jubilados, el mayor volumen de créditos".
"Creemos -continuó- que la economía interna siempre hay que reforzarla, siempre hay que buscar medidas que desde la Argentina sean diseñadas para la Argentina, no con una visión de otro lugar del mundo".
Por otra parte, el ministro aseguró que el gobierno avanzará en las tratativas con el Club de París, en la medida que sea beneficioso para la Argentina y que permita al empresariado local acceder al crédito de los países miembros de este organismo. "¿Qué quiere decir?, que sea una propuesta realista, que se pueda cumplir, pero sobre todo que implique apertura de condiciones en otras cuestiones para Argentina", afirmó.
En ese sentido, remarcó que la propuesta "permita que el empresariado argentino pueda acceder a préstamos y a bienes de capital de los países miembros del Club de París, y de esta forma puedan hacer mayores inversiones en Argentina que genere más empleo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.