Martes, 22 de diciembre de 2009 | Hoy
21:49 › DERECHITO A MAR DEL PLATA
La cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche el proyecto que devolvió autonomía a la localidad de Lezama y la separó del municipio de Chascomús, donde las autoridades y concejales amenazaron con renunciar a sus cargos. La división fue aprobada por 58 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.
El reclamo de los lezamenses para la restitución de su autonomía se remonta al 22 de diciembre de 1894, cuando por decisión del gobierno su territorio fue anexado al partido de Chascomús.
La sesión comenzó pasadas las 17 y fue acompañada en la calle por una manifestación de pobladores de Lezama, quienes lanzaron bombas de estruendo y panfletos para sostener su reclamo de autonomía.
Los votos a favor fueron emitidos por los kirchneristas del Frente para la Victoria, Unión Pro y el Peronismo Federal, y hubo una aceptación dividida de los legisladores del ARI y la negativa de los diputados radicales y del Gen.
Si el gobierno de Daniel Scioli promulga la norma votada hoy por la Legislatura, Lezama se convertirá en el distrito 135 de la provincia, a 115 años de que Chascomús la anexara a su jurisdicción.
Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista y uno de los gestores de la iniciativa, dijo que este reconocimiento "no significa sentar precedentes, sino que se trató de un caso de excepción". El diputado lamentó no haber abordado esta cuestión "dentro de una ley marco" que permita discutir reclamos similares que plantean muchas regiones de la provincia para ser reconocidas como partidos.
La aprobación de la ley fue calurosamente festejada por centenares de lezamenses que desde esta mañana se instalaron en los jardines que rodean el recinto de Diputados. Asimismo, pobladores de Chascomús que también se habían concentrado en las proximidades de la Legislatura repudiaron la sanción.
En tanto, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, mantuvo este mediodía una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, para evitar la sesión legislativa, y admitió que pensaba renunciar al cargo si le quitan Lezama a su partido.
La radical Denot admitió que junto a concejales y consejeros escolares de Chascomús analizaban la posibilidad de renunciar a sus cargos si la Legislatura avala la ley de creación de la comuna de Lezama. "Pasada esta instancia, nosotros nos vamos a reunir y estamos haciendo esa evaluación", dijo Denot al ser consultada sobre la posibilidad de una dimisión masiva.
La jefa comunal explicó que en su reunión con el ministro Camaño "le planteamos el estado de las dos comunidades, la alternativa de que hubiera una salida que permitiera acercar posiciones y nos respondió que el tema está para resolver en la Cámara de Diputados, que es lo que corresponde".
Los diputados se habían propuesto conseguir antes de Navidad una resolución al conflicto que enfrenta a pobladores de Lezama con las autoridades de Chascomús y que generó en los últimos años múltiples inconvenientes en el tránsito por las protestas de los pobladores que pugnaban por la división.
Lezama fue uno de los primeros partidos de la provincia, luego de que en 1850 las tierras de la entonces localidad de Manuel Cobos fueron adquiridas por el filántropo y comerciante salteño Gregorio Lezama.
Lezama impulsó el reconocimiento como distrito de este territorio ante las autoridades, que en 1865 bautizaron al partido con el nombre de Viedma.
A 115 años de aquel episodio, Lezama volverá a recuperar su independencia de Chascomús si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada hoy por la Cámara de Diputados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.