Lunes, 5 de abril de 2010 | Hoy
20:41 › CFK Y MUJICA SE COMPROMETIERON A RESPETAR EL FALLO DE LA HAYA
El presidente uruguayo, José Mujica, realizó una visita relámpago al país para reunirse con Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta presidencial. El canciller Jorge Taiana aseguró que los mandatarios se "se comprometieron a respetar el fallo y a cumplirlo", en referencia a la resolución que el Tribunal Internacional de la Haya dará a conocer el 20 de abril en torno al conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
Al término de la cita, el canciller argentino dijo a la prensa que Mujica visitó nuestro país porque "quería transmitir el interés de Uruguay de recibir gas boliviano, lo que por las características de los gasoductos requiere que el gas pase por Argentina".
En este sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, indicó que "se va a hacer una reunión a cortísimo plazo", que va a ser coordinada por Taiana, en la cual van a participar los ministros de Energía de Uruguay y de Bolivia y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
Taiana comentó que en esa reunión, que aún no tiene fecha ni lugar acordados, se hablará "técnicamente" de cómo Bolivia podría exportar gas a Uruguay vía Argentina.
Según el canciller, Mujica también transmitió a la mandataria argentina el "interés de Uruguay en que se pueda avanzar en los temas vinculados al dragado del canal Martín García", en la frontera fluvial común.
Respecto a la controversia por la planta de la papelera finlandesa Botnia, Taiana dijo que los presidentes sólo hablaron "de que hay que esperar el fallo" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se expedirá el próximo día 20.
Aníbal Fernández, por su parte, sostuvo que "se habló de temas de gestión de gobierno pero no se tocó el tema de la UNASUR porque dentro de poco habrá una reunión", y dijo, al ser consultado, que "en el tema Botnia hay que esperar el fallo de La Haya".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.