Viernes, 9 de abril de 2010 | Hoy
21:33 › POR TEMOR A LAS CRíTICAS
Benjamin Netanyahu, canceló abruptamente un viaje a Estados Unidos para participar de una cumbre sobre armas nucleares por temor a ser señalado por la presunta posesión de arsenales atómicos por parte de su país, informaron los diarios de Israel.
Netanyahu había dicho que iba a asistir a la conferencia, convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para hacer hincapié en los riesgos de que grupos extremistas adquieran armas nucleares, pero súbitamente decidió suspender el viaje dos días después de haber anunciado su participación en el encuentro.
Los diarios Haaretz y Maariv, que citaron a fuentes de la oficina de Netanyahu, afirmaron que la decisión se revirtió porque algunas naciones musulmanas, entre ellas Egipto y Turquía, pretenden aprovechar la conferencia para presionar a Israel a entregar sus armas atómicas y firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Los periódicos dijeron que las fuentes hablaron en condición de anonimato porque no estaba previsto un anuncio oficial.
En Washington, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Mike Hammer, confirmó hoy que el premier israelí informó que no asistirá a la cumbre y enviará en su lugar a su viceprimer ministro, Dan Meridor, informó la cadena CNN.
En virtud de una política que denomina de "ambigüedad", Israel nunca negó ni confirmó que posea armas atómicas.
Sin embargo, expertos internacionales, que dicen basar sus afirmaciones en distintas evidencias, sostienen desde hace años que el Estado judío posee decenas, hasta cientos de bombas nucleares, lo que hace de él una potencia atómica de facto, como Corea del Norte, India y Pakistán.
La evidencia más detallada surgió en 1986, cuando un ex técnico de la principal central nuclear de Israel filtró fotos e información al diario británico London Sunday Times. El técnico, Mordechai Vanunu, fue detenido y pasó 18 años preso en Israel.
Ayer, antes de dar marcha atrás, Netanyahu fue consultado durante una conferencia de prensa sobre si no creía que su presencia iba a generar presiones en torno al programa nuclear de Israel.
"No me preocupa que alguien piense que Israel es un régimen terrorista. Todos reconocen a un régimen terrorista y villano cuando lo ven", dijo el premier.
Desde hace años, Netanyahu encabeza una campaña de denuncia del programa nuclear de Irán, país al que acusa -junto con Estados Unidos y otras naciones occidentales- de querer dotarse de armas atómicas.
Irán, que, a diferencia de Israel sí firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear- insiste en que su programa atómico tiene fines sólo civiles de genración de energía.
En la cumbre, que comienza el lunes, 46 países, entre ellos Argentina con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, discutirán con Obama formas de evitar la propagación de armas nucleares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.