Viernes, 30 de abril de 2010 | Hoy
13:25 › UN DERRAME QUE ES CATáSTROFE
El presidente de los EE.UU., Barack Obama, envió tres miembros de su gabinete al estado de Luisiana para supervisar los esfuerzos que se realizan para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México. También decidió la suspensión de las perforaciones petroleras en otras áreas de la región.
En tanto, la gigantesca mancha provocada por la explosión de una plataforma petrolera seguía su avance y se aproximaba a diez reservas naturales en Mississippi y Luisiana.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, indicó que el parque Pass-a-Loutre, en la desembocadura del Mississippi, podría ser el primero en verse afectado por el vertido.
La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Interior, Ken Salazar, y la administradora de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson, se aprestaban a desplazarse a Luisiana, informó la Casa Blanca en un reporte citado por la agencia Europa Press.
Los tres sobrevolarán la zona y evaluarán los esfuerzos que se realizan para contener y limpiar el vertido con responsables federales, estatales y locales, señaló la cadena televisiva CNN.
Asimismo, está previsto que se reúnan con responsable de la petrolera británica BP, propietaria de la plataforma.
Las agencias federales y estatales han colocado una línea de boyas flotantes en torno al grueso del vertido para contener su avance y se seguirá colocando este tipo de artefactos, según fuentes federales.
Además, la intervención de numerosos barcos en el área afectada por el derrame, permitió recuperar más de 18.000 barriles de crudo mezclado con agua y se ha empleado más de 450.000 litros de dispersor, que se usa para descomponer el crudo, hasta anoche, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
De acuerdo con las últimas predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los extremos de la mancha llegarían a las costas de Mississippi y Alabama durante el fin de semana y seguirían hacia el este alcanzando Florida para el lunes.
La British Petroleum afirmó que está invirtiendo "seis millones de dólares por día" para bloquear una catástrofe natural en las costas surorientales de Estados Unidos, según un comunicado publicado en la página online de la empresa y citado por la agencia Ansa.
El derrame de petróleo sigue siendo estimado en unos 5.000 barriles diarios y las tareas para enfrentar la emergencia cuestan "seis millones de dólares por día" al consorcio propietario, del que BP tiene un 65%, señaló la empresa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.