Sábado, 15 de mayo de 2010 | Hoy
22:43 › 56 PERSONAS ESTáN DESAPARECIDAS
El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, difundió un nuevo balance oficial de 521 víctimas fatales identificadas y 56 desaparecidos como consecuencia del terremoto y tsunami del último 27 de febrero.
En relación al último reporte que había entregado el gobierno el pasado 7 de abril, las víctimas fatales aumentaron en 35, mientras los desaparecidos disminuyeron en 23.
Ubilla, citado por la agencia de noticias ANSA, destacó que en el caso de los desaparecidos su declaración de presunta muerte podría establecerse cerca del 27 de mayo, cuando se cumplan tres meses de la tragedia.
Ello porque a fines de abril se aprobó la ley que establece una excepción para el reconocimiento jurídico de la condición de desaparecido en el caso de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto.
"Tradicionalmente la ley establece un año de plazo desde el momento que se hace la denuncia hasta que el juez determina la condición de desaparecido", explicó el subsecretario. Completó que "de acuerdo a esta ley se reduce de un año a 90 días en el caso de las regiones donde se produjo el terremoto y maremoto".
Ubilla también respondió las críticas realizadas al Gobierno por la lentitud en la ayuda para los damnificados del terremoto, cuya situación se complicó tras las lluvias de las últimas horas.
"Yo creo que de repente uno encuentra estas situaciones de alta sensibilidad social, situaciones que son lamentables en términos que incluso se pueden explicar por condiciones de salud", dijo el funcionario a radio Cooperativa.
El subsecretario enfatizó que "nosotros tenemos un compromiso con toda la población afectada de apoyo y contención".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.