Jueves, 10 de junio de 2010 | Hoy
18:06 › NUEVO LEGAJO DE LA "MEGACAUSA ESMA"
La Cámara Federal rechazó un pedido de la defensa del represor y ratificó el requerimiento del fiscal Sergio Torres de procesar a Jorge "Tigre" Acosta y a Jorge Radice como acusado en una nueva causa por apropiación de bienes de prisioneros que se encontraban ilegalmente cautivos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de mecánica de la Armada (ESMA).
En una resolución de cinco carillas los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah -con la intervención del secretario Pablo Herbon- resolvieron "confirmar la resolución (dictada por el juez federal Sergio Torres) en todo cuanto dispone y fuera materia de apelación".
En este legajo de la "megacausa ESMA" se investigaba la apropiación de los bienes de los prisioneros quienes eran obligados a través de sesiones de torturas a firmar "poderes" con los que transferían sus propiedades a los represores.
Los camaristas sostuvieron que "aunque la defensa manifieste que a esta altura no sabe qué es lo que concretamente se le imputa a sus pupilos, el detalle de los hechos y amplitud que contienen las declaraciones indagatorias impiden receptar".
Al elevar a juicio este tramo de la causa el magistrado atribuyó responsabilidad a Acosta, junto a otros represores, de "haber el paquete accionario y los bienes que formaban parte del patrimonio de la sociedad Cerro Largo S.A. a través de diversas maniobras" ilícitas, como la extorsión.
La sociedad Cerro Largo S.A. de las que fueron despojadas las víctimas, pasó a denominarse Hill Ri S.A., cuyos integrantes eran "oficiales de la Armada Argentina que utilizaron nombres falsos" para ocultar su verdadera identidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.