Domingo, 13 de junio de 2010 | Hoy
19:05 › AAHORA ASEGURAN QUE DEJARáN INGRESAR AYUDA HUMANIARIA
Tras la presión internacional sobre el país para que suspenda el bloqueo a Franja de Gaza, el primer ministro israelí anunció que suavizarán las limitaciones aunque seguirán impidiendo la entrada de materiales de construcción al territorio. En tanto, afirmó que "se vislumbra" el cierre de negociaciones con Estados Unidos sobre la conformación de una comisión que investigará el ataque que su país realizó a una flotilla humanitaria, en el que murieron nueve activistas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el bloqueo a la franja de Gaza afirmando que hay que impedir la infiltración de armas en ese enclave palestino, aunque dijo estar dispuesto a dejar pasar ayuda humanitaria.
Las críticas de la comunidad internacional al bloqueo israelí de la franja de Gaza, impuesto en 2006 y reforzado desde junio de 2007, aumentaron considerablemente tras el mortífero asalto del ejército israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo pasado. Nueve pasajeros de un barco turco murieron en esa operación.
"El principio que guía a nuestra política es claro: se trata de impedir que armas y material de guerra entren a Gaza y de permitir la entrada de ayuda humanitaria y de mercancías que no puedan ser utilizadas con fines militares", declaró Netanyahu.
Israel sostiene que el bloqueo es necesario para mantener la presión sobre Hamas , que tiene prisionero a un soldado israelí desde junio de 2006 y controla el enclave palestino desde junio de 2007, en tanto que asegura que la situación humanitaria en Gaza es "buena".
Las autoridades israelíes anunciaron que suavizarán las restricciones sobre cierto número de productos, aunque mantuvieron la prohibición al ingreso de materiales de construcción.
Por otro lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó "se vislumbra" un acuerdo con Estados Unidos sobre la creación de una comisión de investigación sobre el ataque de su paías a la flotilla internacional de ayuda humanitaria.
En tanto, Netanyahu confirmó que designaría como jefe de esa comisión a un juez retirado de la Corte Suprema israelí, Yaakov Tirkel, de 75 años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.