19:39 › CONFLICTO BILATERAL

Cuatro ciudadanos israelíes murieron en un ataque palestino

A dos días del comienzo del restablecimiento de las negociaciones por la paz entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina (ANP), un bombardeo cerca de la colonia judía de Kyriat Arba, en la región de Hebrón, Cisjordania, provocó la muerte de cuatro personas, entre ellos una embarazada, e hirió a otras dos. El brazo armado del grupo islamista Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, se adjudicó el atentado.

El ataque, perpetrado por un grupo de hombres armados, tuvo lugar en un cruce de rutas cercano al asentamiento judío de Kiriat Arba, en los alrededores de Hebrón, Cisjordania, informó el ejército israelí.

Un vocero de las fuerzas palestinas de seguridad esbozó que la autoría del atentado podría atribuirse a un brazo armado del grupo radical palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, opuesto a las negociaciones con Israel, información que fue confirmada por las Brigadas Ezzedin al Qasam, que reivindicaron en un comunicado "la responsabilidad total de esta operación heroica" contra los colonos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ambos en Estados Unidos para el reinicio de las conversaciones de paz suspendidas desde 2008, fueron informados del ataque.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, lo calificó de "doloroso y grave" y aseguró que las fuerzas armadas y de seguridad harán "todo lo posible" para detener a los autores de esas muertes.

A su vez, el grupo islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, se congratuló por la muerte de los cuatro israelíes, que tachó de "respuesta normal" a la ocupación de los territorios palestinos.

"Hamas saluda la operación en Hebrón y considera que se trata de una respuesta normal a los crímenes de la ocupación (israelí de territorios palestinos) y una prueba del fracaso de la colaboración (...) entre la Autoridad (palestina) y los ocupantes contra la resistencia", afirma el vocero de Hamas, Abu Zuhri, en un comunicado.

Según el servicio de ambulancias israelí, las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Una de ellas estaba embarazada, precisó el ejército israelí.

El automóvil en el que viajaban recibió disparos en una carretera entre la colonia y el pueblo palestino de Bani Naim, cerca de Hebrón, indicó Rosenfeld.

Por esta carretera suelen pasar colonos de la zona, en donde la tensión es muy fuerte entre israelíes y palestinos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.