Sábado, 9 de octubre de 2010 | Hoy
17:21 › CUENTA REGRESIVA
La perforadora T-130 del Plan B de rescate de los 33 mineros que están atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto en la mina San José, en la localidad chilena de Copiapó, llegó a la galería donde permanecen los operarios y se inició la etapa final para sacarlos a la superficie.
El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, llegó al campamento Esperanza y rodeado de los familiares de los mineros dijo que "a las 8.05 (hora chilena) rompimos en el nivel 622 en la galería con la totalidad del martillo", para llegar al lugar donde esperan ser rescatados los operarios.
Golborne precisó que "a partir de ahora vamos a introducir cámaras y revisar el ducto, lo que va a llevar seis horas más de trabajo", y destacó que los mineros atrapados "iban dando indicaciones" para llegar de la manera más segura al refugio.
El funcionario destacó que la operación de rescate "se hizo en forma controlada y se trabajó 33 días en la perforación". Señaló que, "curiosamente, fueron 33 días para rescatar a 33 mineros", pero alertó que "queda mucho por hacer" por lo que pidió "tranquilidad para seguir trabajando".
Añadió que "los mineros están tranquilos, con bastanete serenidad", pero aún no precisó cuándo podrán salir a la superficie tras dos meses de encierro bajo tierra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.