Miércoles, 10 de noviembre de 2010 | Hoy
13:03 › FRANCIA
El presidente francés firmó la entrada en vigor de la discutida ley que eleva la edad jubilatoria de 60 a 62 años, luego de fallidos intentos de los sindicatos de evitar la aprobación de la norma con huelgas y protestas. "Con esta ley se salva nuestro régimen de pensiones por reparto", afirmó Sarkozy.
La ley entró formalmente en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial luego de ser promulgada anoche por el mandatario, quien hoy dijo en un comunicado que el sistema previsional del país quedó "a salvo" del riesgo de colapso que según el gobierno corría si se mantenía en 60 la edad jubilatoria.
"Soy plenamente consciente de que esta es una reforma compleja. Pero siempre consideré que mi deber, y el deber del gobierno, era llevarla a cabo", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias Europa Press.
La ley superó ayer su último obstáculo legal al ser ratificada por el Consejo Constitucional francés, luego de ser sancionada por el Parlamento el 27 de octubre pasado.
Los sindicatos dicen que la jubilación a los 60 era uno de los pilares del sistema de seguridad social del país y un derecho ganado con una lucha de décadas coronada exitosamente recién en 1980.
El gobierno conservador, en cambio, argumenta que el sistema de pensiones y las jubilaciones de las generaciones futuras estaban en peligro porque la gente ahora vive más tiempo, en un promedio de 85 años para las mujeres y de 78 para los hombres. Como muchos otros países europeos muy endeudados, Francia busca recortar su déficit.
Sindicatos franceses y críticos de la reforma realizaron protestas y paros que perturbaron el transporte público y el tráfico aéreo, provocaron escasez de combustibles y llevaron a la acumulación de basura en la sureña ciudad de Marsella. Millones de personas se manifestaron en las calles contra la ley.
Por la oposición que enfrentó y la importancia que Sarkozy daba a la ley, la entrada en vigor de la norma constituye el mayor triunfo político de Sarkozy desde que llegó al poder, en 2007. Con la aprobación de la ley, el mandatario logró lo que no pudo su poderoso antecesor y mentor Jacques Chirac, quien en 1995 debió dar marcha atrás con un proyecto similar luego de tres semanas de protestas y paro total de transportes.
Según la ley, la edad jubilatoria mínima pasa a 62 años de los 60 anteriores. Además, se sube de 65 a 67 el límite de edad para que una persona tenga derecho a una pensión completa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.