Miércoles, 10 de noviembre de 2010 | Hoy
14:42 › EN LA PREVIA DEL G20
El presidente estadounidense envió una carta a los miembros del G20, donde aseguró que la fortaleza del dólar y la economía mundial dependen de la recuperación económica en su país. Fue en respuesta a las críticas luego de la decisión de la Reserva Federal de inyectar 600.000 millones de dólares para sostener la actividad en Estados Unidos. La Cumbre se centrará en la "guerra de divisas".
"Una recuperación fuerte que crea puestos de trabajo, ingresos y consumo es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer para la reactivación global", dice la carta. "La fuerza del dólar sigue siendo una de las bases de la economía de Estados Unidos", agrega.
Obama llegó hoy a Seúl procedente de Indonesia para participar en una cumbre del G20 dominada por el debate sobre la "guerra de divisas", con varios países acusando a Estados Unidos de debilitar el dólar para mejorar su competividad.
En su carta, el presidente estadounidense insta a los líderes del G20 a retomar la declaración hecha en octubre por los ministros de Finanzas del grupo contra toda "devaluación competitiva" de las monedas y "desequilibrios excesivos de las cuentas corrientes.
El G20 tiene que otorgar un mandato al Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar un acuerdo en ese sentido, afirma Obama. "Si trabajamos juntos para evitar este tipo de desequilibrios que debilitaron la economía mundial tras la crisis, impulsaremos la reactivación global", agrega.
Tras la derrota electoral ante los republicanos en las legislativas norteamericanas de inicios de noviembre, originada en parte por el descontento popular por el excesivo gasto público en Estados Unidos y la falta de creación de empleo, Obama dijo estar "comprometido con un ambicioso camino de consolidación fiscal".
Su carta no menciona en forma explítica a ningún país, pero Estados Unidos acusa desde hace tiempo a China de tener infravalorado al yuan para sostener sus exportaciones. Obama señaló que se necesita reequilibrar la economía mundial y determinar las tasas cambiarias siguiendo las bases del mercado para "revertir una infravaloración significativa" de ciertas monedas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.