Martes, 26 de abril de 2011 | Hoy
23:34 › LA PRISIóN AL DESNUDO
Amnistía Internacional exigió a Washington que garantice "juicios justos" a los presos que continúan en la prisión de Guantánamo o, en caso contrario, que los libere. El pedido surge tras la difusión de los cables de Wikileaks que revelaron detalles sobre las condiciones de los presos y demostraron como cientos de prisioneros que no tenían vínculos con el terrorismo fueron mantenidos en la cárcel sin juicio sobre la base de informaciones vagas o erróneas.
"Las autoridades estadounidenses deben o juzgar a quienes continúan en el penal, mejor en tribunales civiles que en comisiones militares, o directamente liberarlos", sostuvo la directora para América del organismo, Susan Lee.
"Los cables -aparecidos en WikiLeaks el domingo pasado- confirman lo que hemos dicho siempre sobre Guantánamo, que muchos fueron arrestados por motivos espurios y retenidos durante años sin acceso al sistema legal estadounidense. De los cientos de detenidos que fueron retenidos ilegalmente durante años, menos de 50 recibirá finalmente cargos, pero aún así el gobierno no dio compensación económica a ninguno", criticó Lee.
La directora también apuntó que "no ha habido ningún tipo de responsabilidad por parte de las autoridades estadounidenses por los abusos cometidos contra esos hombres. Guantánamo sigue siendo una vergüenza para el gobierno de Estados Unidos, que debe garantizar que los detenidos tengan acceso a una reparación efectiva, algo que implica verdad, justicia y compensación", insistió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.