Martes, 26 de abril de 2011 | Hoy
00:44 › CAMBIO DE MANDO
En su discurso de asunción al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el empresario textil José Ignacio de Mendiguren convocó a todos los sectores a consolidar el crecimiento de la economía y se pronunció a favor de la sanción de una nueva ley de riesgos del trabajo, una reforma fiscal y el plan de obras de infraestructura. Y reiteró el pedido de los industriales para que el Estado cree un Banco de Desarrollo destinado a financiar "la inversión de largo plazo". El titular de la CGT, Hugo Moyano, estuvo presenten en el acto.
El empresario aseveró que los representantes de la UIA: "No somos ni seremos antagonistas de un gobierno, ni de un partido político, ni de los trabajadores ni de otras organizaciones de la sociedad civil. El enemigo de la UIA es el subdesarrollo, la desintegración regional, la informalidad, la competencia desleal, la pobreza, la pérdida del mercado interno y las condiciones que no favorezcan la inversión".
De Mendiguren formuló este llamamiento a todos los sectores luego de expresar requerimientos de los industriales para el corto plazo, y adelantar que la UIA cuenta con planes destinados a "duplicar la producción argentina en 12 años".
"En el plano inmediato, es clave mantener una macroeconomía para el desarrollo", explicó el flamante titular del UIA, para luego alertar que la revaluación del peso frente al dólar implica "riesgos" para el proceso de industrialización. "Debemos encarar soluciones de fondo a esta coyuntura”, exhortó De Mendiguren.
Además, consideró necesario "mantener una demanda interna pujante y un tipo de cambio que favorezca la producción y el pleno empleo, y que sea flexible para poder adecuarse al escenario local e internacional". Y reiteró el pedido de los industriales para que el Estado cree un Banco de Desarrollo destinado a financiar "la inversión de largo plazo", sumado a la profundización de los actuales programas como el Fondo del Bicentenario.
El empresario textil se pronunció a favor de la consolidación de un plan de transporte, con énfasis en el ferrocarril, y un plan energético "para darle certidumbre y competitividad a nuestras inversiones". Y entendió que "también en la coyuntura debemos trabajar juntos para tener una legislación laboral y tributaria justa que limite la creciente litigiosidad laboral que sólo alimenta el flagelo de la industria del juicio".
De Mendiguren fue precedido en la palabra por el presidente saliente de la entidad, Miguel Acevedo, quien a su vez reemplazó temporariamente a Héctor Méndez que renunció a su cargo a principios de año.
Acevedo sostuvo que "los países que hoy son grandes lo deben al poder de sus ciudadanos y a la fuerza transformadora de sus empresas, sea cual fuese su tamaño. Porque, recordémoslo, la empresa privada es hija de la libre iniciativa, no de la decisión arbitraria de los gobiernos".
En el acto realizado en la sede de la entidad, en avenida de Mayo al 1100, estuvieron presentes el presidente del Banco Macro, Jorge Brito; el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; y el de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.