Lunes, 16 de mayo de 2011 | Hoy
13:46 › HABILITA LAS PROTESTAS, PERO CON PERMISO OFICIAL
El régimen de Bashar al Assad divulgó una serie de normas para regular el "derecho a la manifestación pacífica", lo que se considera un pequeño avance en los reclamos populares que vienen sacudiendo al país desde hace meses y que hasta ahora estaban prohibidos. Las manifestaciones sólo se autorizarán una vez que se obtenga una licencia, que debe ser pedida cinco días antes de la protesta y aprobada por un comité del Ministerio del Interior.
De acuerdo a la publicación del Ministerio del Interior, se regulará el "derecho a la manifestación pacífica" contemplado en un reciente decreto legislativo y que, según el Gobierno del presidente Bashar al Assad, es "uno de los derechos humanos básicos garantizados por la Constitución siria".
Según las instrucciones, publicadas por la agencia oficial SANA, se estipula que una manifestación es "una concentración o marcha pacífica realizada por un número de personas en un lugar público" con el objetivo de "expresar una opinión, manifestar algo o afirmar la ejecución de demandas específicas".
Las manifestaciones sólo se autorizarán una vez que se obtenga la licencia necesaria, que podrán solicitar "ciudadanos, partidos políticos, organizaciones populares, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil". En ellas sólo podrán participar mayores de 18 años y quedan prohibidas todo tipo de armas, tanto blancas como de fuego, aunque la persona tenga permiso para llevarlas.
Asimismo, el Ministerio del Interior estipula que en el caso de que la convoquen ciudadanos, los miembros del comité organizador deben ser residentes permanentes en el lugar donde ésta tendrá lugar, mientras que si se trata de partidos u organizaciones de diverso tipo deberán ser presentadas por su máximo responsable. Para que pueda celebrarse la protesta, será necesario crear un comité organizador integrado por un presidente y dos miembros que se encargarán de "mantener el orden y hacer que se respete el objetivo de la manifestación".
Las solicitudes deberán presentarse ante el Gobierno de la provincia en horas laborales y al menos cinco días antes de la fecha prevista. A continuación, un comité del Ministerio del Interior estudiará las peticiones e informará directamente al presidente del comité organizador. En caso de que sean rechazadas, precisa el Ministerio, deberá acompañarse con una explicación de los motivos que han llevado a denegar el permiso. Pero si los organizadores no reciben una respuesta en los cinco días previos a la protesta, se considerará que ésta fue autorizada.
Las instrucciones emitidas por Interior especifican entre los posibles motivos para denegar los permisos el que haya una posibilidad de disturbios o vandalismo o si la manifestación busca "aterrorizar a los ciudadanos para impedir que realicen actos legales o forzarles a que cometan actos ilegales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.