13:16 › MURIERON 89 PERSONAS

Un tornado arrasó una ciudad en Missouri

Joplin, ubicada en el centro de Estados Unidos, quedó devastada tras el paso de un tornado que dejó 89 personas muertas y cientos de heridos. Según el servicio meteorológico estadounidense, el fenómeno no fue detectado a tiempo para desatar la alarma debido a que venía cubierto por la lluvia y la niebla.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Barack Obama, que ofreció sus condolencias a las víctimas tras partir el domingo en una gira por Europa, está al tanto de la devastación causada y de las tareas de socorro. "El presidente recibió varias actualizaciones sobre los daños del tornado durante el vuelo. Dio instrucciones a su personal para mantenerlo actualizado y permanecer en estrecha coordinación con autoridades estatales y locales de ahora en adelante", dijo el comunicado.

"Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de todos aquellos que perdieron sus vidas en los tornados y por el mal tiempo que afectó a Joplin, Missouri, así como las comunidades de todo el Medio Oeste", dijo Obama desde el Air Force One. El presidente ofreció el respaldo del gobierno federal y elogió los esfuerzos de las personas que asisten a los afectados.

En Joplin, las personas hurgaban entre los escombros en busca de amigos, familiares y vecinos después de que la tormenta destruyera innumerables edificios y dejara automóviles aplastados. Llamas y humo negro salían de los escombros de casas destruidas y el agua brotaba de las tuberías rotas mientras los conmocionados sobrevivientes revisaban los daños, según las primeras fotos.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró ayer el estado de emergencia y activó las tropas de la Guardia Nacional en respuesta a lo que describió como una "importante destrucción en múltiples áreas, incluyendo Joplin". Nixon advirtió que las tormentas no han terminado aún e instó a los habitantes a mantenerse alertas.

Kathy Dennis, colaboradora de la Cruz Roja, declaró a la CNN que nunca había visto semejante nivel de destrucción, "yo diría que el 75 por ciento de la ciudad ha desaparecido. Necesitaremos mucha ayuda".

Compartir: 

Twitter

Las autoridades declararon el estado de emergencia. Se calcula que cerca del 75 por ciento de de la ciudad quedó reducida a escombros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.