Lunes, 23 de mayo de 2011 | Hoy
14:00 › CON UN BINNER FORTALECIDO, DEFINEN SI SE ACERCAN A ALFONSíN
Tras el triunfo en la interna del Frente Progresista Cívico y Social del candidato de Hermes Binner a la gobernación santafesina, Antonio Bonfatti, la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista se reunirá mañana para avanzar en la definición de su política de alianzas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre.
Con la victoria de Bonfatti, quien se impuso al también socialista Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta, Binner logró posicionarse en el escenario electoral nacional. El gobernador socialista había atado su futuro político a los resultados de las primarias santafesinas, y hasta había anticipado que de no imponerse su candidato en la interna del Frente Progresista renunciaría a cualquier candidatura nacional.
Ahora, el gobernador deberá decidir si integrará una fórmula junto al diputado nacional y candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, en el marco de un acuerdo electoral de la UCR con el peronista disidente Francisco De Narváez en territorio bonaerense; o si, por el contrario, se lanzará a un proyecto presidencial dentro de un frente de centro izquierda que incluya a Proyecto Sur, el GEN y al cordobés Luis Juez.
El eventual acuerdo de la UCR con De Narváez entró la semana pasada en un impasse, luego de que el dirigente de Unión Celeste y Blanco reclamara públicamente que su fuerza sea parte del armado nacional, lo que provocó el enojo de Alfonsín, quien le marcó el límite y sostuvo que el frente nacional es "sólo con el GEN y el socialismo".
En este marco, mañana se reunirá en Santa Fe la Mesa Directiva Nacional del PS para avanzar en una resolución, ya que tanto Ricardo Alfonsín como el candidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, reclamaron a Binner una pronta definición al respecto.
En tanto, el viernes el dirigente de la CTA y aliado de Solanas, Víctor de Gennaro, viajó a Santa Fe para ofrecerle a Binner ser su compañero de fórmula de cara a las elecciones nacionales de octubre, en el marco de un frente sin el radicalismo.
En declaraciones a C5N, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, sostuvo anoche que el triunfo de Bonfatti significa un "gran respaldo para el gobernador Binner, que lo proyecta a nivel nacional para comenzar un proyecto progresista que pueda plantearse como una alternativa superadora al oficialismo". En ese sentido, marcó límites a la inclusión de De Narváez en un frente integrado por el radicalismo, el GEN y Proyecto Sur.
"Estamos dispuestos a participar de una coalición amplia a nivel nacional. No ponemos límites, no hacemos exclusiones, pero si marcamos que debe ser una coalición programática que debe tener un contenido claramente progresista", dijo Lifschitz al respecto, y agregó que "hay algunas figuras y sectores políticos que difícilmente podrían encuadrarse dentro de esa definición: De Narváez, por ejemplo, o el propio Peronismo Federal".
En tanto, la diputada nacional y candidata a la intendencia de Rosario, Mónica Fein, sostuvo que tras las primarias en esa provincia el Frente Progresista Cívico y Social resultó "fortalecido", al tiempo que coincidió con Lifschitz en que Binner obtuvo un "gran reconocimiento de los santafesinos". Consultada sobre la posibilidad de que Binner acompañe a Alfonsín en la fórmula presidencial, dijo que el gobernador santafesino está "llamado a motorizar un frente progresista a nivel nacional", junto al radicalismo, el GEN y el Movimiento Proyecto Sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.