Lunes, 23 de mayo de 2011 | Hoy
21:48 › SEGúN EL INDEC
La balanza comercial registró en abril una caída del 38 por ciento respecto del mismo período de 2010. Esta vez, el superávit llegó a los 1.300 millones de dólares, ya que en comparación al primer trimestre del año, las exportaciones sufrieron una fuerte desaceleración y las importaciones mantuvieron el mismo nivel. Las bajas más importantes en las exportaciones fueron las de los combustibles y las semillas y frutos de oleaginosos.
Concretamente, las exportaciones totales subieron un 12 por ciento a 6.953 millones de dólares, mostrando una fuerte desaceleración respecto a los tres primeros meses del año cuando las mejoras interanuales habían sido de 22 por ciento en enero, 37 por ciento en febrero y 35 por ciento en marzo. Mientras que las importaciones aumentaron un 38 por ciento a 5.653 millones de dólares y mantuvieron el nivel del primer trimestre, cuando habían sido de 52 por ciento, 39 por ciento y 28 por ciento para cada uno de los tres primeros meses.
El sector energético explica el deterioro de la balanza comercial, dado que en abril las exportaciones del sector bajaron 12 por ciento y las importaciones aumentaron un 120 por ciento. Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre cerró con un superávit de 3.088 millones de dólares, un 24,3 por ciento inferior al que se registró en el mismo período de 2010.
Las exportaciones, desde enero, se ubican en 24.057 millones de dólares, con un alza de 25 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 20.969 millones, con incremento de 38 por ciento.
Según el INDEC, la caída de las exportaciones obedeció a la disminución en las cantidades vendidas en el rubro "combustible y energía" que alcanzó al 34 por ciento y no pudo compensar la suba de 32 por ciento en los precios. También influyó la menor venta de semillas y frutos oleaginosos.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) experimentaron una baja de 7 por ciento en las cantidades, pero con un alza de 31 por ciento en los precios que mantuvo en terreno positivo la comparación interanual en el sector. Las manufacturas de origen industrial tuvieron una suba conjunta de 11 por ciento en cantidades y 8 por ciento en los precios.
Respecto de los rubros que provocaron la desaceleración, el informe del INDEC revela que las ventas de semillas y frutos oleaginosos bajó 41 por ciento a 493 millones de dólares, desde 829 millones vendidos en abril del año pasado.
En combustible y energía, la caída más significativa se produjo en petróleo crudo, que se retrajo 30 por ciento a 117 millones de dólares, desde 166 millones de un año atrás.
Mientras que las importaciones crecieron en todos los rubros, siendo la más relevante la que se produjo en combustible y energía, con un alza de 120 por ciento, a partir de un incremento de 10 por ciento en los precios y de 98 por ciento en las cantidades adquiridas. El INDEC consignó que el aumento de las compras se dio en gas oil, fuel oil, gas natural licuado y en estado gaseoso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.