13:37 › PRUEBA Y ERROR

Alemania sigue sin encontrar el origen de la bacteria

Un análisis realizado a brotes vegetales provenientes de Hamburgo dio negativo, y se suma a otro estudio que descarta que la epidemia de E.coli haya comenzado en semillas germinadas en Baja Sajonia, tal como se había anunciado el domingo. El comisario de Sanidad de la Unión Europea pidió al gobierno alemán que se abstenga de lanzar mensajes sobre el origen de la infección mientras no tenga datos científicos contrastables.

Mientras las autoridades sanitarias alemanas analizan nuevas hipótesis sobre el surgimiento de la bacteria E.coli, la epidemia provocó dos nuevos fallecimientos en Alemania, llevando a 24 las muertes por la bacteria en ese país.

Las dos nuevas víctimas son mujeres, una de 74 años y la otra de 88, que fallecieron respectivamente el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio. Ambas presentaban los síntomas del síndrome hemolítico y urémico (SHU), problemas renales graves provocados por la bacteria. Además de las 24 muertes registradas en Alemania, Suecia también señaló el deceso de una mujer que fue infectada durante un viaje a Alemania.

El origen de la contaminación, que afectó a 13 países europeos, así como a Estados Unidos y Canadá, donde se señalaron casos sospechosos, sigue siendo un misterio. Después de sospechar inicialmente de los pepinos españoles, las autoridades sanitarias alemanas pensaban haber encontrado la fuente en una explotación biológica que producía semillas germinadas en el norte del país, pero los resultados de las muestras tomadas en el lugar dieron negativo.

La muestra analizada en Hamburgo era especialmente significativa para los investigadores de la epidemia de E. coli, por tratarse de brotes vendidos hace varias semanas. Un paciente de 42 años internado con la enfermedad y luego dado de alta encontró un paquete que había olvidado en su nevera y lo envió a las autoridades para su análisis. Las pruebas de laboratorio, sin embargo, no lograron encontrar la bacteria en el paquete, informó la responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

"Resulta absolutamente insatisfactorio y angustiante que la fuente no se haya encontrado aún", reconoció la funcionaria, cara visible de la llamada "crisis del pepino" provocada por la temprana y fallida identificación de pepinos españoles como origen del brote.

La noticia quita aún más fuerza a la hipótesis de que la epidemia comenzó en un productor las semillas germinadas en Baja Sajonia, como se había anunciado el domingo. Las muestras analizadas el lunes ya habían dado resultados negativos.

El comisario de Sanidad de la Unión Europea (UE), John Dalli, advirtió a las autoridades alemanas: "Es una cuestión clave que las autoridades nacionales no se precipiten al dar información sobre el origen de la infección que no esté comprobada con análisis bacteriológicos, porque ello crea temor injustificado en la población de toda Europa y provoca problemas para nuestros productores de alimentos dentro y fuera de la UE".

Tras el estallido del brote, varios países, entre ellos Alemania, Austria o Bélgica, decidieron prohibir los pepinos españoles. Rusia y Líbano fueron más allá y cerraron sus mercados a todas las frutas y verduras de la UE.

Compartir: 

Twitter

Las autoridades alemanas habían indicado que la bacteria se originó en una productora de brotes vegetales ubicada en Baja Sajonia y llegaron a recomendar no consumir esos alimentos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.