Martes, 7 de junio de 2011 | Hoy
17:49 › LA OTAN BOMBARDEó UNA DE SUS RESIDENCIAS
Luego de que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte destruyeran con misiles parte de su residencia en el complejo militar de Bab al Aziziya, el líder libio aseguró que permanecerá "vivo o muerto" en Trípoli, la capital del país y sede de su gobierno. Además, advirtió a los rebeldes y a las fuerzas de la alianza internacional: "Damos la bienvenida a la muerte, no le tenemos miedo, el martirio es un millón de veces mejor".
"No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos", sentenció Muammar Khadafi durante un breve mensaje de audio retransmitido por la televisión estatal de su país. “Permaneceré en Trípoli, vivo o muerto" porque "un cuarto de millón de libios están luchando por la libertad de Libia”, dijo. Y en el mismo tono, desafió a quienes pretenden sacarlo del poder: “No tenemos miedo y somos más fuertes que vuestros misiles y artillería".
La aparición del mandatario fue motivada tanto por ser la fecha de su cumpleaños 69 como por el incremento en los últimos días de las presiones en su contra dentro del país en términos militares y fuera en términos políticos.
Fronteras adentro, el fuego sobre Trípoli se intensificó. El ataque con misiles sobre la base militar de Bab al Aziziya, ubicada en esa ciudad, dejó parte de la residencia de Khadafi destruida, aunque no se precisó si hubo víctimas. Un bombardeo similar a otra de las residencias del presidente, ocurrido en marzo pasado, le había costado la vida a uno de sus hijos.
Afuera, esta mañana Francia anunció formalmente su reconocimiento al Concejo Nacional de Transición, liderado por los rebeldes, como única autoridad gubernamental en Libia. El anuncio fue hecho por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, a través de un comunicado en el que afirmó que que ese organismo será su "interlocutor político legítimo".
Además, un enviado ruso llegó a Benghazi, la capital rebelde, para mantener conversaciones con el líder Mustafa Abdul Yalili y miembros del CNT, que opera en conjunto con fuerzas militares de la Alianza. Días atrás, China había mantenido reuniones con ese sector. Ambas visitas significaron un espaldarazo a los rebeldes por ser China y Rusia dos países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU que más oposición habían presentado ante la intervención militar en Libia.
Y para sumar una crisis más en el frente interno, el ministro de Trabajo Al Amin Manfur desertó del gobierno luego de haber salido de Libia rumbo a Ginebra, para participar de una asamblea de la Organización Internacional de Trabajo. La información fue confirmada por la prensa local e internacional, aunque no se brindaron más detalles al respecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.