Lunes, 27 de junio de 2011 | Hoy
22:02 › GRECIA
El plan de ajuste que exigen implementar la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, como condición para liberar un préstamo para el país helénico, comenzó a ser discutido en el Parlamento. El proyecto prevé, entre otras medidas, crear una oficina que valuará las propiedades del Estado para que sean privatizadas. Una vez que una empresa pública sea calificada como "privatizable", debe ser cedida al sector privado sin retorno a la propiedad del Estado. Según el premier griego, Yorgos Papandreu, el ajuste es "la única vía de salida de la crisis" y "una ocasión única para que el país siga de pie".
La votación del plan de ajuste debería ocurrir el jueves, día que para el premier griego "terminará un período de incertidumbre" y podrá ser "un nuevo y sano inicio para una economía productiva". El objetivo del plan es que ingresen a las arcas del Tesoro unos 50 mil millones, que serán destinados a pagar deuda pública, que actualmente equivale al 150 por ciento del PIB.
Asimismo, el miércoles, el primer ministro, Yorgos Papandreu, intentará obtener del Parlamento el vía libre a su plan de austeridad de 28 mil millones de euros. Esta aprobación es considerada indispensable para que el domingo próximo, los ministros de Economía de la Unión Europea aprueben entregar 12 mil millones de euros para a Grecia, como primera partida de un préstamo, con futuro de más deuda pública, de la UE y el FMI concedido a Atenas en mayo de 2010.
El proyecto presentado en el Parlamento concede a la Oficina para la Valorización un abanico de posibilidades para rematar las propiedades del Estado, como dar a la inversión privada tramos de playas o de costa por 50 años, con límites precisos para evitar malentendidos, con el argumento de que todos los ingresos servirán para la reducción de la deuda griega.
Desde hace semanas, los gobiernos europeos negocian con los acreedores privados de Grecia un plan que los involucre, como pide Alemania, para conceder un salvataje subsiguiente de 110 mil millones, pero esta vez sobre bases "voluntarias" para quienes ofrezcan los fondos. El lanzamiento de ese plan probablemente sea el 11 de julio, cuando ya estén claras la naturaleza y amplitud del compromiso privado para las ayudas a Grecia. Ese plan forma parte del intento para cerrar "lo antes posible" un acuerdo para la "reestructuración voluntaria" de las deudas griegas por parte de los acreedores de Atenas.
Los bancos franceses son el principal acreedor privado extranjero de Grecia, con 56 mil millones de euros, y el plan de los ministros europeos tiene la aprobación del presidente francés, Nicolas Sarkozy. El esquema propuesto por París prevé convertir la mitad de los cerca de 75 mil millones en deuda soberana griega que vencen en los próximos tres años en nuevos títulos con vencimiento a 30 años, garantizados por un fondo que se financiará con los pagos griegos por el vencimiento de otro 20 por ciento de su deuda.
Hoy se conoció que la desocupación en Grecia se duplicó desde 2008, hasta llegar a 800 mil personas en un país de 11,2 millones de habitantes, informó el diario Kathimerini, que citó datos del Instituto Estadístico Helénico. De esos datos se desprende que un griego de cada cinco de hasta 45 años no tiene ocupación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.