Miércoles, 29 de junio de 2011 | Hoy
21:57 › RéGIMEN PENAL JUVENIL
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al país por los casos de cinco adolescentes que fueron condenados a cadena perpetua por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. La Comisión explicó que recibieron penas arbitrarias y equiparables a las de los adultos, lo que incumple los estándares internacionales aplicables en materia de justicia penal juvenil.
Las penas que recibieron César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza, Ricardo David Videla, Saúl Cristian Roldán y Claudio David Nuñez les fueron impuestas, según la Comisión, incumpliendo varios estándares internacionales en materia penal juvenil, ya que la privación de libertad se considera el último recurso y se recomienda que se mantenga durante el tiempo más breve que proceda. Además, se debe asegurar una revisión periódica de la posibilidad de excarcelación.
El caso también se relaciona con una serie de violaciones ocurridas durante el cumplimiento de las condenas, bajo la custodia del Estado. Por ejemplo, Videla y Roldán fueron sometidos a condiciones de detención "incompatibles con su dignidad humana" en la Penitenciaría Provincial de Mendoza. Como consecuencia de este trato, Videla, que padecía problemas de salud mental, falleció.
Según la Comisión, el Estado no adoptó las medidas razonables para prevenir su muerte ni para investigarla después como es debido. Por su parte, Mendoza perdió la visión en la cárcel y el Estado no le otorgó el tratamiento médico adecuado para evitar el deterioro de su enfermedad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.