Sábado, 23 de julio de 2011 | Hoy
17:29 › RíO TURBIO
Durante una recorrida por la central termoeléctrica que se construye en la localidad patagónica, la presidenta Cristina Kirchner destacó que "la bonanza económica que percibimos" no es "ni magia ni viento de cola" sino "trabajo, esfuerzo, planificación y pensar el país". Remarcó que desde 2003 la inversión pública en obras energéticas aumentó un 13 mil por ciento y afirmó que "hay que tener coraje, decisión y espalda para aguantar las cosas que te dicen y te hacen cuando seguís tomando decisiones en nombre de los argentinos".
La Presidenta consideró que hay "una inmensa mayoría que, aún sin saberlo, está de acuerdo con un país diferente como el que estamos haciendo es posible". Advirtió que "muchas veces las historias viejas dividen a los argentinos" y pidió "convencer y persuadir de que este es el camino a seguir para que todos los que vengan después sepan que es necesario comprometerse fuertemente con las políticas de Estado".
Precisó que cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner, "la Nación invertía apenas 131 millones de pesos en energía, y en 2010 la inversión creció hasta 17.300 millones de pesos en obras energéticas" y dijo que "eso es para que la Argentina pueda consumir, para que los argentinos puedan trabajar".
Además remarcó que el Gobierno "diversificó muy fuertemente la matriz energética", para "abastecer la demanda de un país que crece como nunca lo hizo en sus 200 años de historia".
La Presidenta comentó cómo fue su llegada a la cuenca carbonífera, en medio de una "nevizca antártica que rodeó el helicóptero" que la trasladó, por lo que "no se veía nada. Es una señal para que no me olvide de donde soy". Luego resaltó que la usina termoeléctrica que se construye en Río Turbio es "una obra de una tecnología impresionante, que transforma el carbón en energía, no contaminante", con "una inversión de 2.850 millones de pesos" para generar "240 MV que se conectarán a la red nacional" mediante otras inversiones.
"Es tecnología de última generación que modificará la matriz energética, para no depender de una sola variable", apuntó. "Alemania, uno del los países líderes en la materia, tiene en el carbón una de sus principales fuentes de energía", comparó.
Además garantizó que la obra no afectaría el medio ambiente: "Jamás podríamos estar construyendo una usina que afectara a los glaciares", dijo. Recordó que su casa, en El Calafate, está a 80 kilómetros de allí, "con lo cual se imaginan que si alguien exigió que esta mega-obra tuviera todas las condiciones de tecnología para evitar cualquier grado de afectación al medio ambiente fue yo". Es que "si se derriten los glaciares a la que tapan los glaciares es a mi, a mi casa, a mis rosas, a mi jardín", dijo entre sonrisas.
La visita a la central termoléctrica de 240 megavatios que se construye en Río Trubio a la que llegaron nuevas turbinas fue transmitida en directo mediante una teleconferencia con la megamuestra de ciencia Tecnópolis, donde estaban el ministro de Economía, Amado Boudou, el candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus y otros funcionarios.
"Hola, Tecnópolis", saludó la Presidenta luego de recibir de manos del intendente, Claudio Adolfo, un escudo de Río Turbio realizado en madera de lenga, representativa de la región, y un ramo de flores.
Desde Buenos Aire, Boudou destacó el regreso al país de "más de 800 científicos" y los miles de niños y jóvenes que aprenden tecnología, "en una muestra increíble de la Argentina del futuro que hemos construido en estos ocho años".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.